Un programa estatal de China le está ofreciendo grandes beneficios a jóvenes talentos extranjeros, como jugosos sueldos y viviendas subsidiadas, por trabajar en su tecnología. Reclutar científicos silenciosamente ya ha sido parte de las políticas de China, pero ¿qué le urge ahora al gigante asiático que no puede suplir con su recurso humano? ¿Cómo le estaría ´robando’ talentos a Estados Unidos?
China revivió silenciosamente con otro nombre el Plan de los Mil Talentos llevado adelante desde 2008 hasta 2018.
Ahora se llama Quiming (Ilustración), un programa supervisado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, según datos recopilados por Reuters.
Quiming, desde 2019, estaría ofreciendo contratos con beneficios a talentos extranjeros (menores de 40 años) como subsidios para la compra de viviendas y bonificaciones que van entre 420 mil y 700 mil dólares.
Te puede interesar: Entrevista: Así le ganó Colombia a China en un mundial de robótica
El objetivo del gobierno de Xi Jinping es atraer talento tecnológico para lograr la autosuficiencia en semiconductores y superar los problemas que conllevan las restricciones a las exportaciones por parte de Estados Unidos.
Cabe notar que en octubre de 2022, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso restricciones para el tema a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes.
Entre otras medidas, se les prohibió apoyar la producción de chips avanzados en China.
Por su parte, el gigante asiático ha dicho en el pasado que la contratación de extranjeros tuvo el objetivo de construir una economía impulsada por la innovación y la promoción del intercambio de talento; respetando la propiedad intelectual.
El gobierno chino no ha revelado detalles de Quiming como las empresas patrocinadoras; menos los nombres y las nacionalidades de los contratados. Entre tanto, Reuters publicó que los graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard y Stanford, están entre los más buscados por el gobierno chino.
Te puede interesar: Joe Biden firma orden que prohíbe a las compañías estadounidenses invertir en tecnología China
Según un informe del Centro para el Desarrollo de la Información, la industria china ha florecido en los últimos años pero desde 2021 ha enfrentado una escasez de 200 mil personas, incluidos ingenieros y diseñadores de chips.
En marzo de 2023, la empresa cazatalentos Hangzhou Juqi Technology publicó un anuncio en ResearchGate, una red social para académicos, donde buscaba a personas con doctorados y con experiencia en empresas Fortune 500. El objetivo era ayudar a Quiming a reclutar 5 mil investigadores extranjeros, cada uno con la posibilidad de ganar 2,1 millones de dólares.
Funcionarios de Estados Unidos afirman que la caza furtiva de talentos no es ilegal, pero los investigadores universitarios sí corren el riesgo de infringir la ley al esconder afiliaciones con entidades chinas y al desclasificar patentes, mientras reciben fondos del gobierno estadounidense. ¿Quién ganará la ‘guerra tecnológica’?
Imagen: Ridofranz