Un estudio de Home Security Heroes, compañía especializada en ciberseguridad, reveló en cuánto tiempo puede tardar una inteligencia artificial (IA) para descifrar tu contraseña. PassGAN fue entrenado con más de 15 millones de claves comunes.
De acuerdo con la investigación las contraseñas que esta IA puede descifrar instantáneamente, son por ejemplo, aquellas que están compuestas por solo números o letras. También explica que PassGAN tarda menos de seis minutos en descifrar cualquier tipo de contraseña de siete caracteres, incluso si contiene símbolos.
El estudio señala que el 51 % de las claves comunes se pueden descifrar en menos de un minuto, el 65 % en menos de una hora, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.
“Las contraseñas de más de 18 caracteres generalmente son seguras contra los crackers de contraseñas de IA, ya que PassGAN tarda al menos 10 meses en descifrar contraseñas de solo números y 6 quintillones de años en descifrar contraseñas que contienen símbolos, números, letras minúsculas y letras mayúsculas”, explica la compañía de ciberseguridad.
Para saber qué tan robustas son tus contraseñas y cuánto demoraría un cracker en descubrirla, la puedes consultar aquí: PassGAN.
Según el estudio PassGAN es una versión abreviada de las palabras “Password” y “Generative Adversarial Networks” (GAN). GAN es el mecanismo general que ejecuta esta herramienta de pirateo de contraseñas. En esencia, el mecanismo se ejecuta en una red neuronal.
Así mismo, explica que “las redes neuronales son sistemas que entrenan máquinas para interpretar y analizar datos como la mente humana. Las redes neuronales de GAN están diseñadas para registrar una variedad de propiedades y estructuras”.
Además, afirma que la tecnología se entrenó utilizando el conjunto de datos RockYou, un grupo de datos que se utiliza para entrenar sistemas inteligentes en el análisis de contraseñas. Después de la capacitación, GAN pudo aprovechar el conocimiento adquirido para crear nuevas contraseñas de muestra que siguen la distribución de la red neuronal.
Imagen: natasaadzic