Perros robots entrenados como pintores presentarán sus obras en importante exposición

perros robost

La reconocida pintora polaca, Agnieszka Pilat, ha estado entrenando perros robots de Boston Dynamics para que hagan parte de la próxima exposición de la Galería Nacional de Victoria, Melbourne, Australia. En el evento estarán más de 75 proyectos de 100 artistas de 30 países.

La artista ha entrenado los robots para que pinten de manera autónoma “un avance en su práctica que explora el poder de la tecnología en la sociedad contemporánea”, explica el comunicado de la exposición.

Durante el evento artístico el público podrá presenciar a los perros robot pintando una obra de duración monolítica. Pilat imagina que en un futuro lejano estas pinturas serán reverenciadas como la primera creación artística primitiva de robots habilitados para IA.

Las máquinas pintarán por sí solas utilizando barras de pintura al óleo sobre un lienzo de suelo acrílico adherido a la pared, recordemos la exposición se inaugurará en diciembre de este año.

Te puede interesar: Robotor, el escultor automatizado capaz crear grandes obras ¿Fin de los escultores?

“Trabajar en estrecho contacto con un robot da la impresión de un encuentro con otra mente; parece que el robot tiene agencia. Esta experiencia contradice las expectativas sobre el funcionamiento fiable y predecible de las máquinas. Cuando un robot falla en una tarea repetidamente, un observador humano puede incluso sentir una punzada de empatía. Esa ha sido mi experiencia con Digit y Spot. Paradójicamente, me han enseñado sobre la humanidad”, comenta la artista.

Según Pilat, cada uno de los dos robots muestra una personalidad artística distintiva. Con una forma humanoide y movimientos que deben programarse previamente. Digit, uno de los perros, manipula los pinceles con una angularidad enérgica que recuerda a Jean-Michel Basquiat.

Por su parte, el perro robot llamado Spot, sostiene barras de pintura en la boca mientras realiza movimientos controlados bajo la guía directa de Pilat. La máquina también se ha especializado en hacer círculos multicolores de pintura salpicada trazada con sus pies, varios de los cuales están a la vista en la exposición Modernismo.

Finalmente, la artista explica que: “Todos los gestos de mis aprendices están inspirados en su control motor y también revelan sus limitaciones mecánicas. Tanto Digit como Spot son extensiones imperfectas de mis brazos. Cuando transfieren mis ideas estéticas al lienzo, esas ideas se traducen al lenguaje físico de las máquinas”.

Imágenes: Agnieszka Pilat 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos