Tesla está construyendo una Gigafábrica en Texas para alojar supercomputadoras de inteligencia artificial, que resolverían los problemas del mundo. El mismo Elon Musk compartió imágenes del interior de Cortex.
En una publicación de X, director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, describió a Cortex como “el nuevo supergrupo gigante de entrenamiento de IA.
Este proyecto se está construyendo en la sede de Austin, con el objetivo de resolver los problemas de IA del mundo real”.
La Gigafactory Cortex consumirá inicialmente 130 megavatios al momento de su implementación y potencialmente aumentará hasta 500 megavatios.
Video of the inside of Cortex today, the giant new AI training supercluster being built at Tesla HQ in Austin to solve real-world AI pic.twitter.com/DwJVUWUrb5
— Elon Musk (@elonmusk) August 26, 2024
La supercomputadora se convertirá en uno de los clústeres de IA impulsados por GPU más grandes del mundo con un pedido inicial de 100 000 GPU Nvidia H100, impulsando la próxima versión de GrokAI, el chatbot de IA disponible para los suscriptores premium de X.
Te puede interesar: Entrevista: Computación cuántica en 2024, ¿qué implica en nuestras vidas?
Dell y Supermicro (SMC) proporcionarán los servidores para el superordenador xAI, según confirmó el presidente y director ejecutivo de Dell, Michael Dell, en Twitter.
También habría planes para actualizar el sistema a 300.000 GPU Nvidia B200, durante 2025. El video de 20 segundos da un paneo del interior de la enorme instalación, con filas de servidores repletos de GPU Nvidia H100.
Recientemente, Tesla firmó un acuerdo con Buffalo, Nueva York, para extender su compromiso de de operar Giga Nueva York por cinco años más hasta 2034.
Como parte del nuevo acuerdo, Tesla invertirá 500 millones de dólares en un proyecto de la supercomputadora Dojo en Buffalo, invirtiendo 350 millones de dólares más.
Cabe notar que Tesla centra esfuerzos de inteligencia artificial para desarrollar dos de los productos más importantes de la compañía: Full Self-Driving (FSD) y Optimus, un robot humanoide.
La viabilidad de la red Robotaxi planificada por Tesla, que Elon Musk describió en el Plan Maestro, Parte Dos en 2016, depende en gran medida del éxito del FSD.
Optimus, por su parte, tiene el potencial de cambiar numerosas industrias, como la manufacturera.
Imagem: Archivo ENTER.CO