Qatar ha dispuesto un centro tecnológico que utilizará la Inteligencia Artificial para controlar y vigilar a los aficionados del fútbol. Esta tecnología ayudaría a predecir el aumento desmesurado de multitud, controlar la temperatura de los estadios y hacer reconocimiento facial de los asistentes al Mundial de Fútbol 2022.
Son cientos de pantallas que usará el país árabe para seguir a los espectadores de los partidos de la Copa Mundial 2022. Según el diario Aljazeera, se esperan más de 1,2 millones de fanáticos.
Para llevar a cabo esté despliegue tecnológico, 100 técnicos estarán trabajando las 24 horas en el Centro de Comando y Control de Aspire. Así mismo contarán con la presencia de expertos en seguridad cibernética, antiterrorismo, transporte, funcionarios de Qatar y de la FIFA.
Estos tendrán la misión de monitorear todas las imágenes que aparezcan en las pantallas a través de 200 mil unidades integradas, desde 22 mil cámaras de seguridad distribuidas en los ocho estadios que han dispuesto para jugar la Copa del Mundo.
Te puede interesar: Día Mundial ‘Sin Wi-Fi’: ¿Por qué es necesario?
Desde este centro, los qataríes que trabajan en este proyecto, podrán operar remotamente. Por ejemplo: las puertas de la entrada a los escenarios, asegurarse de que haya agua caliente y mantener el sistema de aire acondicionado funcionando sin problema.
También contarán con la tecnología de reconocimiento facial para acercar el rostro (hacer zoom) en cada uno de los 80 mil asientos del Estadio Icónico de Lusail, que albergará 10 partidos, incluida la final.
Hamad Ahmed al-Mohannadi, director del Centro de Comando y Control de Aspire, explicó que “tan solo con hacer un clic podemos pasar de un estadio a otro, porque tenemos todo integrado a través de nuestra plataforma centralizada, en términos de administración de instalaciones, seguridad, salud y seguridad, y operaciones de TIC”.
También señaló que las cámaras de seguridad que estarán en todas las áreas de los estadios, podrán ayudar asegurar el control y verificar cómo funciona cada lugar antes, durante y después del evento.
Te puede interesar: Francia recomienda llevar un celular desechable al mundial Catar 2022
De acuerdo con los organizadores, esta es la primera vez, que se utiliza y se despliega una tecnología y un concepto de “estadio conectado” en una Copa del Mundo, pues permitirá a los técnicos, predecir oleadas de multitudes y lidiar rápidamente con el hacinamiento al compartir información con los funcionarios de seguridad.
“Tenemos el equipo de control de multitudes y el personal de seguridad en el terreno, y tenemos las agencias de aplicación de la ley y estamos complementando su toma de decisiones con datos. Eso es muy singular”, aclaró Al Jazeera Niyas Abdulrahiman, director de tecnología del centro.
Abdulrahiman, expuso que usando la Inteligencia Artificial, el centro podrá precisar el número de personas dentro de un espacio. “Si hay más de 100 personas en un área en particular, por ejemplo, los técnicos pueden ver cuellos de botella, verificar cómo funcionan las puertas de entrada y garantizar un flujo fluido de personas dentro y fuera del estadio”, afirmó.
El Mundial de Qatar 2022 comenzará el domingo 20 de noviembre a las 5 de la tarde con el primer partido entre Qatar y Ecuador. Restarán 63 partidos que se tendrán que jugar en 28 días. La final será el 18 de diciembre a las 8 de la noche.