En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, los hábitos de consumo de las personas se han transformado hacia la sostenibilidad al momento de tomar decisiones de compra. Pero, ¿cómo tener un estilo de vida más verde cuando se trata de esas compras que hicieron hace 8, 10 o 15 años tales como neveras, lavadoras y otros electrodomésticos?Existe una forma de darle una uso útil a estos viejos electrodomésticos. LG Electronics Colombia, cofundó desde hace 9 años Red Verde para que cualquier persona pueda disponer adecuadamente de los electrodomésticos que ya no utiliza. El usuario solo debe programar una recolección gratuita en este link o comunicándose vía WhatsApo al +57 (317) 4050510.
¿Cómo funciona el proceso de adecuada disposición de electrodomésticos?
El proceso de reciclaje de electrodomésticos se realiza en cinco pasos que van desde la recepción de los dispositivos de forma gratuita, hasta la obtención de un certificado de disposición final.
- Inicia la gestión ambiental: en el inicio del proceso, un gestor ambiental autorizado con la licencia ambiental para el manejo de RAEE recibe el electrodoméstico para clasificarlo.
- Desensamble: en esta etapa los electrodomésticos son desarmados por personal especializado que se encarga de separar los distintos componentes y materiales. Los dividen entre residuos aprovechables y de manejo diferenciado, también conocidos como peligrosos.
Te puede interesar: Midea, el fabricante de electrodomésticos que acaba de llegar a Colombia, ¿qué productos ofrecen?
- Residuos aprovechables: los plásticos, metales aluminios, componentes eléctricos y electrónicos que pueden ser aprovechados, se almacenan y se envían a empresas autorizadas para el reciclaje de estos materiales. Contribuyendo a la economía circular a través de la reutilización o transformación de los materiales para que sean utilizados en las cadenas de valor de diferentes industrias.
- Residuos de manejo diferenciado o peligrosos: este tipo de residuos son clasificados y enviados a diferentes procesos que garantizan su adecuado tratamiento y/o disposición final. Por ejemplo, sustancias como los gases refrigerantes que se encuentran en las neveras son tratados, evitando su liberación a la atmósfera.
- Certificado de disposición final: Finalmente y gracias a cada persona que decide disponer adecuadamente los electrodomésticos, se pueden crear nuevos productos.
La persona que lo desee puede solicitar a Red Verde una certificación de disposición final que da cuenta del proceso realizado con su electrodoméstico.Imagen: Unsplash