¿Qué tan amenazante es la IA para trabajos y empleos? Bill Gates responde

Bill Gates.

A medida que van apareciendo inteligencias artificiales que aparentemente hacen ‘casi todo’, también han ido surgiendo preguntas sobre el futuro de la humanidad, en tanto a los efectos que estas puedan tener en el sector  laboral. Personajes como Bill Gates se han pronunciado y han hecho un análisis profundo de lo que será el mundo con las IA.

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense ha publicado un texto que ha titulado “La era de la IA ha comenzado”, donde explica el potencial que esta tecnología tiene en los procesos que cotidianamente realizamos. En ENTER.CO queremos resaltar algunos puntos que nos pueden llevar a entender mejor el rol de las inteligencias en nuestras vidas.

Para empezar queremos señalar que el magnate ha definido la IA como un modelo “creado para resolver un problema específico o brindar un servicio en particular”, de hecho hace la salvedad que ChatGPT, aún está aprendiendo a chatear, y no ha logrado aprender otras tareas; “cometen errores fácticos y experimenta alucinaciones”.

Te puede interesar: Google lanza Bard: ¿más ‘humano’ y creativo que ChatGPT?

No obstante, Bill Gates es directo al decir que el sueño de la industria desarrolladora de software es crear la inteligencia artificial general, que se refiere al software que es capaz de aprender cualquier tarea o tema, pero esta aún no existe: “hay un fuerte debate en la industria informática sobre cómo crearlo y si se puede crear”.

Gates señala que “el mundo necesita asegurarse de que todos, y no solo las personas adineradas, se beneficien de la inteligencia artificial. Los gobiernos y la filantropía deberán desempeñar un papel importante para garantizar que reduzca la inequidad y no contribuya a ella”.

Así mismo, explica que entiende la preocupación que tienen ciertos sectores por los avances y los efectos de la IA. “Cualquier nueva tecnología que sea tan disruptiva seguramente hará que la gente se sienta incómoda, y eso es ciertamente cierto con la inteligencia artificial. Entiendo por qué: plantea preguntas difíciles sobre la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los prejuicios y más”.

¿Cuál será el impacto de la IA?

Para Bill Gates el impacto más significativo en la humanidad, será una “mejora en la productividad”. El desarrollador de software, dice que pese a que los humanos seguimos siendo mejores que GPT “en muchas cosas (…), hay gran catidad de trabajos en los que estas capacidades no se usan mucho”.

“Las corporaciones tienen programas de capacitación para estas actividades (para agentes o personas de ventas) y en la mayoría de los casos, tienen muchos ejemplos de buenos y malos trabajos. Los seres humanos se entrenan usando estos conjuntos de datos, y pronto estos conjuntos de datos también se usarán para entrenar las IA que permitirán a las personas hacer este trabajo de manera más eficiente”.

Otro de los beneficios, además  de que nos convirtamos en trabajadores más eficientes , tiene que ver, según el magnate, en que nuestra productividad aumentará: “las personas quedan libres para hacer otras cosas, en el trabajo y en el hogar”, explica.

Y añade que, los gobiernos “deben ayudar a los trabajadores a realizar la transición a otros roles”, y reitera una vez más, que la demanda de personas que ayuden a otras personas nunca desaparecerá. “El auge de la IA liberará a las personas para hacer cosas que el software nunca hará: enseñar, cuidar a los pacientes y apoyar a los ancianos, por ejemplo”.

Te puede interesar: “La IA no crea nada, genera regurgitación de lo que se alimenta”: Sindicato de Guionistas de EE.UU.

Así mismo, ejemplifica los impactos que traería las inteligencias artificiales en varios sectores como en el de salud; sobre este señala que esta tecnología “ayudará a los trabajadores de la salud a aprovechar al máximo su tiempo al encargarse de ciertas tareas para ellos, cómo presentar reclamos de seguros, lidiar con el papeleo y redactar notas de una visita al médico”

“Otras mejoras impulsadas por la IA serán especialmente importantes para los países pobres, donde ocurre la gran mayoría de las muertes de menores de 5 años”, explica Gates

En el sector educación, habla de que, por ejemplo, pese a que no ha habido un efecto significativo, como lo ha querido la industria, “ha habido algunos buenos desarrollos, incluidos juegos educativos y fuentes de información en línea como Wikipedia”, sin embargo esto no ha tenido un efecto positivo en el avance del aprendizaje de los estudiantes.

En cambio sí cree que la IA, puede cumplir esa promesa, en los próximos cinco o 10 años, de revolucionar la “forma en que las personas enseñan y aprenden. Conocerá sus intereses y su estilo de aprendizaje para que pueda adaptar el contenido que lo mantendrá interesado”.

Te puede interesar: Crean ‘profesor’ de idiomas impulsado por IA: evalúa comprensión de lectura y hace preguntas

Cabe recordar que hace algunos días OpenAI reveló cuáles serían las profesiones más expuestas o que ‘peligran’ por ChatGPT y GPT-4. El informe señaló que los roles que dependen estrictamente de habilidades científicas y de pensamiento crítico, no estarían en riesgo, ya que la inteligencia artificial no podría reemplazar los procesos que llevan a cabo estás profesiones en su día a día.

Sin embargo, las que se verán afectadas en gran medida por la inteligencia artificial, puesto que la tecnología sí podría ejecutar la mayoría de procesos, son profesiones relacionadas con habilidades en programación y escritura. La investigación aclara que si bien estas carreras están más expuestas LLM, no significa que desaparecerán o que no necesitarán del ser humano, sino que los procesos serán más rápidos y simplificados.

La compañía generó una lista de los oficios o profesiones que se verán más expuestos o tendrán más injerencia de la inteligencia artificial, algunas son: matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros, abogados, profesionales de diseño web entre otros.

Finalmente, Gates señala algunos riesgos y problemas de la inteligencia artificial de los modelos que actualmente existen:

  • “No son necesariamente buenos para comprender el contexto de la solicitud de un ser humano, lo que conduce a algunos resultados extraños. Cuando le pides a una IA que invente algo ficticio, puede hacerlo bien. Pero cuando pides consejo sobre un viaje que quieres hacer, puede que te sugiera hoteles que no existen”.

 

  • “Las IA dan respuestas incorrectas a problemas matemáticos porque tienen dificultades con el razonamiento abstracto. Pero ninguna de estas son limitaciones fundamentales de la inteligencia artificial. Los desarrolladores están trabajando en ellos, y creo que vamos a verlos arreglados en gran medida en menos de dos años y posiblemente mucho más rápido”.

 

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos