Foxconn, la megaplanta de iPhone de Apple ubicada en China sigue en problemas. La producción del iPhone 14 Pro podría verse afectada en un 30%, por renuncias masivas de trabajadores. ¿Qué pasó?
Esta semana se presentaron protestas frente a Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou. Retrasos en los pagos y malas condiciones de trabajo fueron los argumentos de los trabajadores.
Y es que todo comenzó el 13 de octubre cuando en Zhengzhou, la ciudad más grande de la República Popular China, aumentaron los casos por COVID-19. Foxconn, en medio de la crisis sanitaria, decidió poner a los 200 mil trabajadores de la planta bajo una gestión de ciclo cerrado. Es decir, el personal vivía y trabajaba en la fábrica aislado del resto del mundo. Según The Wall Street Journal, las condiciones no eran las mejores para trabajar y tampoco vivir, con alimentos y suministros limitados.
Te puede interesar: Twitter autenticará manualmente las cuentas ¿Cómo será el proceso?
Sin embargo, por error de la compañía no pagó las bonificaciones de contratación prometidas. Foxconn se disculpó por el “error técnico”, relacionado con el pago al contratar el jueves, y luego ofreció 10.000 yuanes (1.400 dólares) a los nuevos reclutas.
“Nuestro equipo ha estado investigando el asunto y descubrió que ocurrió un error técnico durante el proceso de incorporación”, explicó la compañía en un comunicado.
Pero esto no ayudó mucho al fabricante, pues muchos de los trabajadores se aprovecharon, y según Reuters, 20 mil trabajadores cobraron y renunciaron. La fuente anónima de la agencia de noticias, señaló que la mayoría de empleados aún no trabajaban en las líneas de producción: “tomaron el dinero y se fueron”, explica el informante.
Reuters asegura que tras los disturbios es “imposible” que la compañía reanude la producción total para fin de mes, una fecha límite que había fijado internamente antes de las protestas del miércoles.
Por su parte, Apple ya había anticipado que la disponibilidad del iPhone 14 Pro, sería limitada durante los meses de cierre de año. Por su parte, Foxconn había advertido que el crecimiento de los ingresos se revertiría.
Imagen: Archivo ENTER.CO