Samsung Electronics a través de su instituto de investigación “Samsung Research”, ha desarrollado audio 3D, que según la compañía, añade un nivel más profundo de inmersión a las experiencias de entretenimiento. Este sistema no solo da vida, por ejemplo, a las escenas de acción, sino que también captura los detalles más sutiles del ruido ambiental. Ahora, los Smart TVs permiten a los usuarios sumergirse en sus contenidos favoritos, llevando la experiencia de entretenimiento diferente. La invención fue desarrollada con Google, la cual le permitió a Samsung crear los modelos y formatos de audio inmersivo (IAMF). Esta avanzada tecnología de audio espacial 3D fue adoptada por la Alliance for Open Media en octubre de 2023, marcando un hito significativo en la evolución del sonido en la industria del entretenimiento doméstico.Según la empresa surcoreana, el audio 3D no se limita a recrear simplemente el sonido de las escenas; va más allá al fusionar de manera continua el ruido ambiental con conversaciones y otros efectos de sonido. Esta combinación busca crear una experiencia de entretenimiento más vibrante y auténtica, agregando profundidad y realismo a cada momento.
Te puede interesar: Colombia firma acuerdo con India para convertirse en productor de tecnología ¿En qué consiste?
WooHyun Nam, del equipo de tecnología visual de Samsung Research, aseguró que “el audio 3D te hace sentir como si realmente estuvieras en el corazón de la acción al ajustar la fuerza, movimiento y vibración del sonido. De esta manera, los espectadores pueden disfrutar de un sonido con más cuerpo que captura los aspectos 3D del mundo que nos rodea”.La colaboración entre Samsung y Google ha llevado al desarrollo de una solución de audio que permite a los espectadores experimentar el sonido del contenido según lo previsto por los creadores. Al leer los datos de audio 3D, los fabricantes de dispositivos pueden ajustar el sonido en dispositivos de audio convencionales, ofreciendo experiencias inmersivas incluso con parlantes de TV estándar o barras de sonido en casa.IAMF utiliza inteligencia artificial y aprendizaje profundo para analizar escenas y destacar aspectos específicos del contenido ajustando los niveles de audio. Ya sea una escena de acción intensa o un diálogo crucial entre personajes, IAMF equilibra el sonido para optimizar la experiencia auditiva.
Te puede interesar: Así es V- JEPA un modelo de IA predictivo de Meta capaz de comprender y razonar igual que los humanos
Finalmente, la tecnología de audio 3D adapta el sonido a cambios en el entorno del dispositivo, asegurando una calidad de sonido original independientemente de las condiciones. Los usuarios pueden personalizar libremente el sonido según sus preferencias, ya sea para resaltar efectos de sonido en escenas de acción o mejorar la claridad del diálogo.
Imagen: Samsung