El derecho al olvido en Google podría ser global

Hasta el momento, Google ha recibido más de 174.000 solicitudes para retirar más de 602.000 enlaces.

Hasta el momento, Google ha recibido más de 174.000 solicitudes para retirar más de 602.000 enlaces.
Hasta el momento, Google ha recibido más de 174.000 solicitudes para retirar más de 602.000 enlaces.

Como les habíamos informado, en mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Google permitir a los usuarios solicitar el derecho al olvido, el cual implica la supresión de enlaces del motor de búsqueda que contengan información relacionada a alguna persona que no se quiere que esté a la luz pública.

Actualmente, en Europa, Google ha atendido varias solicitudes de usuarios que quieren que sus nombres desaparezcan del buscador. No obstante, atender esta petición no es tan fáci,l porque como explicó a la BBC el Tribunal de Justicia “debe haber un equilibrio entre la vida privada del usuario y el interés público que representa esa información”.

Por esta razón, un grupo de reguladores de la privacidad de diferentes países de la Unión Europea denominado ‘Article 29 Working Party’ (WP29) creó una guía con 13 criterios para que Google y otros buscadores sepan cómo atender estas solicitudes, como informó ZDNet.

WP29 recomendó que el ‘derecho al olvido’ debe cubrir el sitio global de google.com así como el sitio específico de cada país, como google.co.uk o google.es. También, señaló que para garantizar los derechos de privacidad de los usuarios en todos los dominios .com que sean relevantes se debería aplicar el derecho al olvido.

Un representante de Google afirmó que “nosotros no hemos leído la guía elaborada por WP29, pero la estudiaremos cuidadosamente cuando esté publicada”.

Hasta el momento, Google ha recibido más de 174.000 solicitudes para retirar más de 602.000 enlaces. El Tribunal Europeo aclaró que la información de los motores de búsqueda de Google se borra si se recibe una solicitud por parte de una persona que se ve afectada por el resultado de la búsqueda y cumple con los criterios del Tribunal para eliminarla. En los casos en los que los motores de búsqueda no excluyan los links, la persona que se ve afectada puede recurrir a las cortes.

Imagen:  ENTER.CO

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

3 comments

Archivos