Según un reporte de la BBC, el FBI podría haber encontrado una forma de desbloquear el iPhone del atacante de San Bernardino, sin necesidad de la ayuda de Apple. Además, la audiencia que estaba programada para hoy, en la cual se iban a presentar Apple y el FBI frente a la corte fue pospuesta por petición del Departamento de Justicia, según confirmó Apple.
Desde que comenzó la disputa legal por obligar a Apple a que ayude al FBI a desbloquear el iPhone de San Bernardino, muchas personas se preguntaron si el gobierno no podría acceder al celular sin ayuda de Apple. Ahora, una tercera parte le dijo al FBI que podría desbloquear el iPhone, según se conoció en la noche de ayer lunes.
Se puede pensar que esa tercera parte es una compañía de seguridad. Si ellos logran desbloquear el celular, entonces el caso en la corte sería irrelevante porque el FBI ya tendría lo que quiere.
Sin embargo el equipo de abogados de Apple dijo que aún no han considerado esta noticia como una ‘victoria legal’. Si el FBI logra encontrar una forma de vulnerar el sistema de seguridad, Apple tendría que detectar cuál fue la falla en el escudo y tendría que arreglarla, lo cual volvería a proteger todos los iPhone con el siguiente iOS. Así, cada vez que el FBI vuelva a necesitar desbloquear un dispositivo Apple se tendría que entablar otra disputa legal como esta.
Según explicaron los fiscales de este caso, una parte externa demostró un posible método para desbloquear el iPhone sin requerir a Apple. Un documento de la corte decía que aún se necesitaba probar este método para comprobar que no se comprometa el contenido del celular. Si se puede usar esa propuesta ya no se necesitará la ayuda de Apple.
La vocera del Departamento de Justicia, Melanie Newman, dijo que el gobierno se sentía optimista respecto a esta posible forma de acceder al iPhone, y que actualizarán a la corte el 5 de abril.
En cambio, los abogados de Apple dijeron a la prensa que la compañía no tenía idea qué método estaría pensando usar el FBI. Agregaron que esperan que el gobierno les comparta cualquier vulnerabilidad que encuentren en el sistema de cifrado de datos del iPhone.
La semana pasada se supo por un reporte de The New York Times que los ingenieros de Apple estarían dispuestos a renunciar antes que acceder a trabajar en un software que rompa el sistema de seguridad que ellos mismos construyeron.
Imagen: TonyV3112 (vía Shutterstock)