Desde hace algunos meses una tormenta de polémicas nos han hecho desconfiar de los asistentes de voz o cualquier tecnología que tenga micrófonos. Distintos medios han estado notificando que las empresas están grabando las peticiones que los usuarios hacen a los asistentes de voz, para que sus empleados las escuchen como un supuesto proceso de control de calidad.
Como lo reportamos en un artículo anterior, Amazon fue el primer señalado. Un artículo de Bloomberg aseguraba que los empleados de esa compañía escuchaban lo que los usuarios le pedían al asistente de voz Alexa. Luego el turno fue para Google. NWS Science aseguró en una nota que esa empresa grababa lo que los usuarios le decían a los altavoces inteligentes Google Home y al Google Assistant de los smartphones.
Más adelante, Apple entró en el ojo del huracán, cuando The Guardian afirmó que empleados de la marca de la manzana mordida escuchan grabaciones de peticiones que les hacen los usuarios a Siri, el asistente de voz de esa empresa. Entonces, tanto Google como Apple anunciaron que dejarían de incurrir en estas prácticas como parte de sus procesos de calidad para ajustar y optimizar sus asistentes de voz.
Ahora es el turno de Facebook
Pero ahí no acabó la cosa. Una vez más Bloomberg realizó una denuncia similar, esta vez contra Facebook. En un artículo publicado en su página web, ese medio cita a algunas fuentes, que aseguran haber sido contratados por esa red social con el fin de transcribir grabaciones hechas de audios que los usuarios se enviaban mediante Messenger.
Las fuentes, que prefirieron estar en el anonimato por miedo a perder sus empleos, aseguraron que no sabían de dónde venían los audios y solo les pedían transcribirlos. La información fue confirmada por Facebook, que, además, aseguró que dejará de hacer una revisión humana de los audios.
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Adicionalmente, Facebook aclaró que los usuarios habían aceptado que se realizaran esas transcripciones mediante una opción que hay en Messenger y que sus empleados, mediante ese proceso, solo verificaban que su inteligencia artificial interpretaba correctamente los mensajes.
Sin embargo, Bloomberg afirma que, aunque los usuarios habilitaban la opción de transcripción, Facebook jamás les decía que esa información sería revisada por terceros, lo que los empleados consideraron como alto poco ético y eso los llevó a realizar la denuncia.
Por otro lado, los empleados indicaron que las conversaciones de los usuarios también son revisadas por empresas como TaskUS Inc., una empresa de subcontratación con sede en Santa Mónica, California (Estados Unidos) y que Facebook es uno de sus clientes más grandes e importantes.
Ese medio estadounidense asegura, además, que Facebook también usa a TaskUs para revisar contenidos que puedan violar sus políticas y preparan la elección y selección de anuncios políticos. Esa empresa le dijo a Bloomberg que hace unas semanas Facebook les pidió dejar de transcribir los audios, comprobando la información dada por la red social.
Imágenes: montaje ENTER.CO con imagen de Mangpor_2004 y AH86 (vía: iStock), Christoph Sholz (vía: Flickr).