Gobierno de EE. UU. recolecta información de llamadas de usuarios de Verizon

No son buenas noticias para los usuarios de Verizon. Foto: Robert Scoble (Via: Flickr)
Uno de los operadores móviles más importantes de Estados Unidos está entregando información privada de un gran grupo de sus usuarios a la NSA.

No son buenas noticias para los usuarios de Verizon. Foto: Robert Scoble (Via: Flickr)
No son buenas noticias para los usuarios de Verizon. Foto: Robert Scoble (Via: Flickr)

 

Esto es delicado. The Guardian consiguió acceso a una orden ejecutiva diligenciada en abril de esta año, con la que la NSA (National Security Agency) tiene acceso a toda la información de un gran grupo usuarios de Verizon, uno de los operadores celulares más importantes de Estados Unidos. Es la primera vez que en la presidencia de Barack Obama que la agencia tiene acceso a registros de las comunicaciones de millones de usuarios gringos.

Según explican en el medio, este tipo de órdenes son normalmente utilizadas para vigilar a un grupo selecto de personas que son sospechosas de haber cometido algún crimen, pero solo en dos ocasiones han sido utilizadas para tener acceso a toda la información de una gran cantidad de personas (durante la administración Bush también ocurrió).

La Fisa (Foreign Inteligence Surveilance Court) le otorgó la orden, firmada por el juez Roger Vinson, al FBI el 25 de abril y esta tendrá una duración de aproximadamente 3 meses; se acabará el 19 de julio. Específicamente, la agencia recibe esta información de ambas personas que hagan parte de cualquier conversación: el número de teléfono, duración de la llamada, el lugar de donde se hizo, identificadores únicos y la hora en la que fue efectuado. Los contenidos de la conversación no se incluyen en el reporte. 

El operador no ha querido dar declaraciones al respecto. En el mismo documento explican que ambas partes están obligadas a mantener estricto silencio sobre este.

En representación a la NSA y el gobierno estadounidense, The Verge reporta que la Casa Blanca se manifestó. Un vocero les dijo que la recolección de esta información es “una herramienta vital para proteger a la nación de atentados y amenazas terroristas”. El mismo medio también destaca que la orden cubre solo a Verizon Business Service, es decir los clientes empresariales del operador. De esto se puede inferir que la información de usuarios independientes no está en manos de la NSA. Igual, el mercado empresarial es muy grande y cubre muchas personas.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

10 comments

Archivos