Algunos computadores de la Casa Blanca fueron víctimas de un nuevo ciberataque, como reporta el Washington Post. Según el medio, se cree que los hackers que violaron las redes informáticas del gobierno, están trabajando para el gobierno ruso. El ataque dio como resultado la interrupción temporal de algunos servicios.
El equipo de seguridad cibernética estuvo trabajando para detener la intrusión. Varios funcionarios de la Casa Blanca, que hablaron en condición de anonimato, dijeron que no hay un daño real a los sistemas, pero que sí se causó la interrupción de los mismos.
De acuerdo con el New York Times, todo indica que los hackers violaron una red informática no clasificada utilizada por personal de alto nivel del presidente Barack Obama. También, funcionarios de la administración dijeron que el ataque no parece estar dirigido a la destrucción de los datos en el sistema, del hardware o para tomar posesión de otros sistemas en la Casa Blanca. Lo que sugiere que la intención de los ciberdelincuentes era investigar y rastrear de cerca el sistema del centro gubernamental, así como realizar espionaje directo.
El FBI, el Servicio Secreto y la NSA están involucrados directamente con la investigación. Según las fuentes, los funcionarios estadounidenses fueron alertados de la violación por un aliado. Algunas investigaciones recientes de firmas de seguridad identificaron operaciones de ciberespionaje por parte de hacker rusos que están trabajando para el gobierno. Algunos de los objetivos han sido la OTAN, el gobierno de Ucrania y los contratistas de defensa estadounidenses.
El ciberataque fue descubierto hace dos o tres semanas, señalan las fuentes. Se pidió a algunos empleados cambiar contraseñas. Se desconectó el acceso a internet por un tiempo, pero el sistema de correo electrónico nunca fue dado de baja.
Para un funcionario de la residencia presidencial: “Esta es una batalla constante para nuestros sistemas informáticos gubernamentales. Siempre es una preocupación para nosotros las personas que están tratando de poner en peligro los sistemas y obtener acceso a nuestras redes”.
Imagen: Matt Churchill (vía Flickr).