La seguridad en internet no es un juego. Ya sea una empresa o persona natural, siempre se deben aplicar todas las medidas necesarias, porque constantemente hay alguien dispuesto a robar nuestra información. En un sorprendente informe, el Breach Level Index reveló que el robo de identidad por medio de los registros de datos, fue el principal tipo de filtración el año pasado
Registros de datos por sector
En 2016, el robo de identidad fue el principal tipo de filtración. El sector de la tecnología fue el más afectado, seguido por el de la salud, gobierno y sistemas financieros. En cuanto a Colombia, es el país que menor cantidad de filtraciones sufrió en el continente suramericano. Solamente sufrió 2.800 ataques cibernéticos, lo cual es una cifra muy baja a comparación de Brasil con 285.373.
El sector de las tecnologías superó los 2 mil millones de ataques. A este le sigue otros con casi 1.100 millones, al por menor con 838 millones, gobierno con 812 millones. Y entre los menos atacados están el sector financiero (312 millones), salud (246 millones) y educación (79 millones).
“Los delincuentes están cambiando los ataques dirigidos a organizaciones financieras por la infiltración en sitios de entretenimiento y medios. Y los infractores ahora utilizan con mayor frecuencia el cifrado para hacer ilegibles los datos robados y pedir rescate por ellos”, asegura Daniel Cuellar, vicepresidente de Gemalto para Latinoamérica.
Una cifra superior a los 7 mil millones de registros de datos se han perdido desde 2013. Esto significa 3.8 millones de registros por día y 44 por segundo. Sin embargo, en datos más recientes estas cifran siguen en crecimiento. Al día se presentan más de 4 millones de pérdidas de registros, 188.414 por hora, 3.140 por minuto y 52 por segundo.
Octubre fue el mes de más registros perjudicados. Un total de 558 millones hacen que sea el pico más alto de las cifras en 2016. A este le sigue junio con 209 millones y febrero con 139 millones. En 2015, diciembre fue el de mayor número de ataques con 227 millones, seguido por enero con 185 millones y julio con 117 millones.
Imágenes: iStock, captura de pantalla.