Rusia sigue siendo protagonista de titulares que lo ponen en una situación complicada frente a la libertad de expresión. Si este martes se anunciaba que el gobierno de Vladimir Putin censuraría groserías en cine, literatura y música, ayer miércoles Reporteros sin Fronteras reportó que una nueva ley en Rusia obligará a blogueros a registrarse con el gobierno.
La que ahora es conocida como la ‘ley de blogueros’ obliga a que cualquier página de internet dedicada a publicar contenido que tenga más de 3.000 suscriptores deba registrarse con la oficina de medios de comunicación de Rusia.
¿Qué significa el registro? Se les exigirá a los blogueros revisar la veracidad de la información que escriben y tendrán la responsabilidad de borrar comentarios que sean erróneos. También tienen prohibido “dañar la reputación de una persona o grupo” y esconder o falsificar información que “dañe el interés general del público”.
Los blogueros no podrán “dañar la reputación de una persona o grupo“
Los dueños de blogs tendrán que registrar su apellido, iniciales y dirección de correo. Organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Global Voices afirman que la nueva ley no es específica.
En respuesta a la medida, el sitio ruso Yandex, que funciona cómo herramienta de medición en internet, dejó de analizar el tráfico de blogs. También el bloguero Dmitry Pilipenko anunció que dejaría de contar suscriptores cuando llegaran a 2.500, y que solo otros blogueros y moderadores podrían ver el nombre real.
Imagen: Presidential Press and Information Office (vía Wikimedia Commons)
Santos copiando ésta ley en 3…2…1…
0…-1…-2…-3…
Santos copiando ésta ley en 3…2…1…
0…-1…-2…-3…