Senado de EE.UU presentó un proyecto de ley contra el cifrado de datos

El proyecto de ley haría que las compañías cambien sus sistemas de seguridad y cifrado de datos.

El proyecto de ley haría que las compañías cambien sus sistemas de seguridad y cifrado de datos.
El proyecto de ley haría que las compañías cambien sus sistemas de seguridad y cifrado de datos.

Hoy miércoles, senadores de Estados Unidos presentaron un borrador formal del proyecto de ley que le daría el poder a las cortes de obligar a las compañías de tecnología a que ayuden a las autoridades a acceder a dispositivos cifrados para investigaciones de inteligencia, según informó VentureBeatHace tan sólo unos días se filtró un borrador inicial, y la respuesta por parte de expertos en seguridad y activistas a favor de las libertades civiles fue de rechazo absoluto. Según ellos, esta ley vulneraría completamente la seguridad en Internet y expondría la información personal a delincuentes informáticos.

La semana pasada también se conoció que la Casa Blanca no apoyaría este proyecto de ley. Pero los senadores Richard Burr y Diane Feinstein, del comité de inteligencia del Senado, dijeron en una declaración que tienen pensado solicitar apoyo de las partes interesadas para presentar formalmente el proyecto de ley.

El nuevo borrador que se conoció hoy no requiere que las compañías procesen, transmitan o almacenen la información en cualquier formato. Solo les va a pedir a las compañías, bajo una orden de una corte, que entreguen al gobierno la información en un formato legible, incluso si el cifrado de datos ha convertido los datos en formatos inaccesibles para terceras partes.

Para eso, las compañías deberán modificar la forma en que diseñan sus servicios o productos, de manera que sean capaces de cumplir con las órdenes.

El documento también explica en qué casos las cortes pueden generar una orden. Entre esos están crímenes que causaron o que hubieran podido causar muerte o heridas graves, o aquellos casos que involucran delitos con drogas, o víctimas menores de edad. También se incluyen las investigaciones de inteligencia extranjera.

Aunque aún debe pasar por muchos debates y partes que no están de acuerdo dentro del Congreso, este proyecto pondría en peligro, según muchos críticos, a todos los sistemas de cifrado de datos del país.

Según dijo el medio Kern Golden Empire, esta es una respuesta a la disputa entre el FBI y Apple por el iPhone que pertenecía a uno de los atacantes del tiroteo de San Bernardino. Aunque ese proceso legal ya terminó, las autoridades de Estados Unidos están más motivadas que nunca a conseguir más accesos a la información cifrada. Aunque Apple no les tuvo que ayudar, ahora se les hace más necesario acudir a las mismas compañías para que les ayuden, en lugar de pagarle a hackers, como tuvo que hacer el FBI para este caso.

Hasta hace poco, la policía podía pedir ayuda de Apple para desbloquear iPhone cada vez que investigaban crímenes, pero las últimas versiones de iOS tienen un sistema de seguridad que hace esa labor casi imposible. Así que ahora se han requerido procesos legales, no solo de Apple sino de compañías como Google y Skype.

Imagen: Andrey Bayda (vía Shutterstock).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos