Las aplicaciones de citas como Tinder y Grindr están en problemas por ser laxas en el momento de verificar la edad de los usuarios. Se supone que para poder acceder a los servicios que estas prestan se debe ser mayor de 18 años, pero una investigación del Sunday Times encontró que las apps se estaban usando para explotación de menores.
Investigadores de Inglaterra aseguran tener más de 30 casos de violación infantil, desde 2015. En todos estos la víctima logró evadir la verificación de edad de alguna de las aplicaciones. El portal asegura que un niño de 13 años fue víctima de abuso por más 21 hombres contactados en Grindr. Existen otros 60 casos por abuso, asegura el medio del Reino Unido.
“Estamos comunicándonos con las empresas para preguntarles cuáles son las medidas que ellos tienen para asegurarse de que niños y niñas no son explotados a través de sus aplicaciones. Es su obligación ayudarnos a que sea un lugar seguro. Si no estoy satisfecho con su respuesta, habrán acciones en contra de las apps”, aseguró el secretario de Cultura del Reino Unido, según informó el portal The Verge.
“Estamos mejorando constantemente”
Representantes de ambas aplicaciones hablaron con The Verge y aseguraron que usan diferentes métodos para asegurar que no hay menores en la aplicación. Entre ellos escaneo por medio de algoritmos y monitoreo humano.
“Estamos muy tristes por escuchar los reportes, estamos mejorando constantemente y nuestra meta es crear un ambiente seguro para ayudarle a la comunidad a conectarse. Cualquier perfil con abuso infantil o con comportamiento ilegal está en una clara violación a nuestros términos de servicio”, le aseguró un portavoz de Grindr al medio.
Por su parte, un vocero de Tinder aseguró que se hacen revisión automática de perfiles para identificar lenguaje e imágenes para poner banderas rojas en estos, revisiones manuales a los usuarios con actividad sospechosa y reportados. Además, bloquean correos electrónicos, teléfonos y otro tipo de información que les permite reconocer si la persona es menor de edad para que no traspase sus restricciones.
“Evaluamos consistentemente nuestras acciones para que los menores no puedan acceder al servicio. Siempre trabajaremos con la ley y de ser posible ayudaremos a proteger. No queremos menores en nuestra aplicación, punto”, concluyó el vocero.
Imagen: audioundwerbung (Vía iStock).