Compañía ofrece el doble de recompensa que Apple por ‘bugs’

Apple ofrece 200.000 dólares.

Apple ofrece 200.000 dólares.
Apple ofrece 200.000 dólares por encontrar fallas en su sistema.

Apple lanzó hace unos días su primer programa de recompensas por descubrir fallas en sus sistemas. El premio mayor que ofrece la compañía es de 200.000 dólares, pero hoy miércoles una compañía privada, llamada Exodus Intelligence, anunció que ofrece 500.000 dólares por descubrir ‘bugs’ en iOS 9.3, es decir, más del doble de lo que dará Apple.

Según The Verge, las compañías privadas por lo general ofrecen más dinero que las grandes empresas de tecnología a cambio de  encontrar vulnerabilidades. Sin embargo, el hecho de que la convocatoria de Exodus sea para todo el público (a diferencia de la de Apple que es para ciertos investigadores), muestra que el mercado de las recompensas por ‘bugs’ está abriéndose cada vez más. 

Además de buscar fallas en iPhone, Exodus Intelligence también pagará por descubrir ataques a Google Chrome (premio de 150.00 dólares), Microsoft Edge (125.000 dólares) y Firefox (80.000 dólares). Según un reporte de la revista Time, los clientes de Exodus Intelligence pagan suscripciones anuales desde 200.000 dólares para obtener acceso a la base de datos de ‘bugs’ de la firma. Exodus vende esa información a firmas de seguridad y vendedores de antivirus y otros clientes que quieren acceder a sistemas protegidos, incluyendo las agencias del gobierno.

Como dijimos hace unos días, recientemente el FBI le pagó a un grupos de hackers (supuestamente) un millón de dólares por encontrar una falla en el sistema de seguridad del iPhone. Esto sucedió en el caso del FBI contra Apple, en el que el gobierno quería que la compañía rompiera su sistema de cifrado de datos para desbloquear un iPhone que perteneció a uno de los culpables del tiroteo de San Bernardino.

Esa suma supera con creces lo que está ofreciendo Apple, pero está más cerca de lo que dará Exodus. Sin embargo, Apple ya tiene sus investigadores aliados elegidos y es poco probable que se salgan de la competencia por acudir a otras firmas, ya que trabajar para Apple les daría una buena relación con la compañía.

Imagen: Pixabay

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos