Uno de los proyectos de Google para llegar a nuevos mercados es Android One. Esta iniciativa, anunciada durante la conferencia para desarrolladores Google I/O en junio de este año, busca llegar a los consumidores de más bajos ingresos con equipos muy económicos y la experiencia de Android, sin capas de personalización como las que suelen poner muchos fabricantes conocidos a sus equipos.
Los primeros tres equipos de Android One, el Spice Android One Dream, el Karbonn Sparkle V y el Micromax Canvas A1, comenzaron a venderse a través de internet justo después de su lanzamiento, a precios que rondaban los 100 dólares (214.000 pesos), en tiendas como Flipkart, Amazon y Snapdeal. Sin embargo, las ventas en línea no han sido las esperadas, y los tres fabricantes involucrados han tenido que buscar otros canales para llegar a los usuarios, como lo informó The Economic Times.
Esta decisión de venta exclusiva a través de internet de los equipos de Google y los fabricantes indios parece haber sido mal tomada, pues los ‘retailers’ en la India han amenazado con boicotear la venta de los equipos de Android One en sus tiendas.
Los retailers no están contentos con Google
El director general de Sangeetha Mobiles, uno de los grandes retailers, afirmó: “Debido que Android One decidió no vender en tiendas físicas durante su lanzamiento, nosotros como parte del comercio moderno, hemos decidido no vender Android One”. El CEO de otra cadena tienda de equipos electrónicos afirmó, además, que el margen ofrecido por Android One era de alrededor del 3% al 4%, lo cual es mucho menor al promedio de la industria que es del 9% al 10%, de acuerdo con la misma publicación de The Economic Times.
Por otro lado, Motorola con su Moto E tuvo más de 500.000 despachos en un solo trimestre en el país, gracias a su acuerdo con la tienda en línea Flipkart, mientras que las tres compañías detrás de Android One juntas no han logrado números similares.
El segmento de precio y la población donde van dirigidos equipos como los de Android One necesitan de estrategias de comercialización por fuera de internet, y probablemente sin el apoyo de las grandes tiendas, Android One no podrá aumentar sus ventas.
Imagen: montaje ENTER.CO.
Si funcionó con el moto E porque diablos google no repitio la misma formula. Google se esta tirando una buena iniciativa por darselas de creativos.
Si funcionó con el moto E porque diablos google no repitio la misma formula. Google se esta tirando una buena iniciativa por darselas de creativos.
mala cosa…google le pone competencia a sus propios distribuidores….mala cosa…
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se equivoca google ahi lastimosamente esperemos que recapaciten
se equivoca google ahi lastimosamente esperemos que recapaciten
Era de esperarse, India tiene un porcentaje de acceso a internet (datos del banco mundial para 2013, de conexión fija a banda ancha) cuatro veces menor que el de Colombia. Con un acceso tan bajo, no se podían confiar de los ordenes vía web, es un paso en falso producto del desconocimiento de la dinámica propia de cada mercado… Google no puede pretender que todo funciona igual que en EE.UU y/o Europa.
Era de esperarse, India tiene un porcentaje de acceso a internet (datos del banco mundial para 2013, de conexión fija a banda ancha) cuatro veces menor que el de Colombia. Con un acceso tan bajo, no se podían confiar de los ordenes vía web, es un paso en falso producto del desconocimiento de la dinámica propia de cada mercado… Google no puede pretender que todo funciona igual que en EE.UU y/o Europa.