En días previos a la Navidad, en la que probablemente muchos estarán pensando en comprar un teléfono de Apple, hay malas noticias para los alemanes. Como informa el medio estadounidense CNBC, Qualcomm logró que un juzgado de Munich paralizara las ventas de iPhone 7 y 8 que usen chips de Intel.
Como informa el medio, Apple anunció que acataría la orden, aunque –de acuerdo con el juez Matthias Zigann– esta no tendría un efecto inmediato. De cualquier forma, Apple prefirió tomar cartas en el asunto mientras se lleva a cabo el proceso. Así, la compañía de la manzana dejó de vender iPhone 7 y 8 en sus 15 tiendas en Alemania. Eso sí, otros modelos como el iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR (que fueron anunciados durante este año) continuarán siendo comercializados. No obstante, todos los modelos de iPhone vigentes estarán disponibles a través de otras tiendas y operadores.
Un problema multinacional
Este suceso ocurrido en Alemania está relacionado con el reciente caso de una corte China que dictaminó una medida similar el pasado 10 de diciembre. Este es el tercero de los intentos de Qualcomm por pelear por la infracción a una patente, pues este proceso también fue presentado en Estados Unidos.
De acuerdo con el fabricante de los chips Snapdragon, los teléfonos que tienen la combinación de componentes de Intel y Qorvo violan una de las patentes de Qualcomm. Dicha patente detalla una función conocida como seguimiento de sobres. Esta ayuda a los teléfonos inteligentes a ahorrar batería al enviar y recibir señales inalámbricas.
Apple responde a Qualcomm
En un comunicado, Apple afirmó lo siguiente: “La campaña de Qualcomm es una medida desesperada de distracción para la verdadera situación entre nuestras compañías. Sus tácticas, en las cortes y en sus negocios a diario, están estropeando la innovación y los consumidores. Qualcomm insiste en cobrar cuotas exorbitantes basadas en un trabajo que no hicieron y está siendo investigada por los gobiernos alrededor del mundo por su comportamiento. Nosotros estamos, por supuesto, decepcionados por este veredicto y planeamos apelar. Todos los modelos de iPhone siguen disponibles a los consumidores a través de los operadores y comercializadores en 4.300 lugares alrededor de Alemania. Durante este proceso de apelación, los modelos de iPhone 7 y iPhone 8 no estarán disponibles en las 15 tiendas de Apple en Alemania. Los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR seguirán disponibles en nuestras tiendas.
Imagen:@felixtriller (vía Flickr).