Un reporte de la firma Canalys ha entregado, por primera vez, la corona de la marca más vendida de celulares a Huawei. De acuerdo al informe presentado, el fabricante chino ha vendido más dispositivos que cualquier otra compañía en el segundo trimestre de 2020. Esto, incluso cuando el bloqueo de los Estados Unidos ha incrementado su cerco en los meses más recientes.
De acuerdo a Canalyst este cambio de posiciones se debe más a la capacidad de Huawei de reducir sus pérdidas, que a un incremento en ventas sobre Samung. El fabricante chino solo disminuyó el número de dispositivos vendidos en un 5% (55.8 millones de unidades). Samsung, por otro lado, vio una baja de 30% en sus ventas en el mundo (53.7 millones de celulares).
El otro elemento que es importante tener en cuenta es los mercados que llevaron a la estabilidad de ventas. En el caso de Huawei, China es la principal razón. A diferencia de otros mercados, como son Estados Unidos o la Unión Europea, el consumo de tecnología en China no se vio afectado seriamente en el primer trimestre de 2020. Como resultado para Huawei (que tiene un 70% de sus ventas en ese país) el impacto del COVID-19 fue a duras penas visible.
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“Este es un resultado notable que pocas personas habrían predicho hace un año”, dijo el analista senior de Canalys Ben Stanton. “Si no fuera por COVID-19, no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores”.
Para los analistas, los resultados presentados son más que nunca importantes para Huawei en 2020. La compañía está trabajando para consolidar su marca en territorios internacionales, combatiendo no solo el bloqueo comercial, sino luchando para mostrar su fortaleza como marca a los consumidores y clientes. Sin embargo, los analistas apuntan a que este repunte de Huawei como líder mundial en el mercado de celulares puede ser temporal, por lo que el fabricante chino debe capitalizar sobre esta fortaleza, dada la dificultad que puede ser mantener esta posición conforme el consumo de tecnología se normalice en mercados internacionales, donde más difícil tiene el mantener su posición. “A Huawei le resultará difícil mantener su liderazgo a largo plazo. Sus principales socios de canal en regiones clave, como Europa, desconfían cada vez más del alcance de los dispositivos Huawei, la adquisición de menos modelos y la incorporación de nuevas marcas para reducir el riesgo. La fortaleza en China por sí sola no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía mundial comience a recuperarse”, asegura Mo Jia, analista de Canalys.
Imágenes: Huawei