Hace dos años, Huawei fue proclamado como el tercer fabricante de celulares del mundo. Ahora, la compañía ha sobrepasado a Apple en ventas. Así, de acuerdo con un informe de la firma de investigación de mercados Counterpoint, el fabricante chino es en la actualidad el segundo fabricante de smartphones en el mundo.
Como se puede observar en la gráfica anterior, Huawei lleva dos meses vendiendo más que Apple (junio y julio). La compañía china se encuentra en la segunda posición por debajo de Samsung. Eso sí, en los próximos días llegará el próximo iPhone y, por lo tanto, Huawei todavía debe probar que puede mantener la posición por más tiempo.
Se espera que el próximo smartphone de Apple aumente las ventas de la compañía de la manzana por su cambio en el diseño y nuevas funcionalidades como detección facial y carga inalámbrica. Estas dos funcionalidades se encuentran disponibles en los equipos de otros fabricantes desde hace varios años, pero serán una novedad para los usuarios de Apple.
De cualquier manera, la compañía china tiene la oportunidad de mantenerse en el segundo lugar con estrategias como la del Mate 10. Este nuevo smartphone será anunciado en octubre y llegará con novedades como un chip dedicado para inteligencia artificial. Esta línea goza de una gran cantidad de seguidores gracias a elementos como su tamaño, duración de batería y habilidades fotográficas.
Huawei no tiene smartphones en el top 10
Aunque Huawei ostenta el segundo lugar, sus modelos no son los que más se venden. En el top 10 podemos ver smartphones de Apple, Oppo, Samsung y Xiaomi.
Con respecto a esto, Counterpoint afirma en su informe que la compañía, aunque tiene un portafolio diverso que le permite competir en diferentes mercados, le hace falta construir un reconocimiento de marca. Por lo tanto, si Huawei quiere seguir construyendo participación de mercado, necesita con urgencia un equipo que sea popular.
A diferencia de compañías como Apple, Huawei lanza una gran cantidad de modelos al año. Estos se dirigen a varios mercados dentro de los que predominan los equipos más baratos. Sin embargo, Huawei podría cambiar la tendencia si se lo propone. Recientemente se conoció que la compañía apostará por los equipos de gama alta. La decisión se debe a que los smartphones de gama baja no han representado ganancias significativas para la empresa.
Imágenes: Counterpoint y Kārlis Dambrāns (vía Flickr).