Para enero, 2020 no se perfilaba bien para Apple. Era bien sabido que el cierre de fábricas en China y los bloqueos de fronteras habían afectado la producción de nuevos dispositivos. Las tiendas estaban escazas de partes y el consumo de celulares, sin duda, estaba disminuyendo. Sin embargo, contra todo pronóstico, las nuevas cifras ganancias (pertenecientes al tercer trimestre comercial de la compañía) apuntan a resultados positivos.
Apple reporta 59.7 mil millones de dólares en ingresos y 11.25 mil millones de dólares en ganancias netas. Tim Cook, presidente de Apple, explica este record en ganancias asegurando que se trata de los resultados del crecimiento de las divisiones y productos, así como ventas robustas a lo ancho de todo el mundo en los tres meses recientes.
Al revisar las cifras presentadas, su afirmación cobra sentido. Las ventas del iPhone crecieron a un total de 26.4 mil millones de dólares (en el mismo periodo de 2019 estuvieron en 25.9 mil millones de dólares). El gran ganador de esta meta fue el iPhone SE, que impulsó las ventas en la primera mitad de este año. Otro producto que curiosamente creció en 2020 fue el iPad, con ventas de 6.6 mil millones de dólares. Se trata de un aumento importante, al considerar que solo alcanzó 5 mil millones en 2019. Lo mismo se aplica para su categoría de Macs, de los cuales la compañía vendió 7.1 mil millones de dólares en computadores (un incremento del 20% en comparación al mismo periodo en 2019).
Te puede interesar: ¿Por qué se está hablando de nuevo del AirPower de Apple?
Las cifras también son importantes por dos eventos en los meses próximos que pueden afectar este crecimiento. El primero es la audiencia anti monopolio que ocurrió esta semana. Aunque Apple fue la compañía que mejor salió de la investigación por parte del congreso, pero su tienda de Apps se encuentra en la mira. En especial después de surgieran correos que indican un trato especial a las apps de Amazon en su plataforma.
El segundo evento importante es la salida del iPhone 12. Apple ya confirmó que los usuarios pueden esperar la salida de los próximos dispositivos ‘semanas después’ de las fechas en las que normalmente llegan. Esto quiere decir que los próximos dispositivos seguramente no llegarán en septiembre como estaba prometido. Otro evento que pone en duda si este crecimiento inesperado es la calma antes de la tormenta para la compañía de Cupertino.
“Los resultados comerciales récord llevaron a nuestra base de dispositivos instalados a un máximo histórico en todos nuestros segmentos geográficos y todas las principales categorías de productos”, dijo el director financiero de Apple, Luca Maestri, en un comunicado.
Imágenes: Apple