La obsolescencia programada es la determinación deliberada de una empresa de que su producto tenga una vida útil máxima. Esta no siempre corresponde con la vida útil que podría tener si la empresa no interfiriera. Apple ha sido una de las empresas que ha sido siempre señalada por la audiencia de utilizar tácticas de obsolescencia programada. Hasta ahora, estos señalamientos eran más un tema de percepción. No obstante, recientemente se conocieron hechos que confirmarían que Apple de verdad sí estaría interfiriendo en que sus equipos más antiguos sean más lentos. Aunque todo parece tener una razón de ser.
Obsolescencia programada a la Apple
El desarrollador de Geekbench, John Poole, estuvo haciéndole seguimiento al desempeño del iPhone 6s y el iPhone 7 durante un tiempo con diferentes versiones del sistema operativo. En sus observaciones, Poole llegó a la conclusión que versiones como iOS 10.2.1 y iOS 11.2.0 presentan lentitud en algunos dispositivos.
Por ejemplo, en iOS 10.2.1, Apple implementó elementos para reducir los apagados inesperados en el iPhone 6 y el iPhone 6s. Este problema, al parecer, se solucionaría al bajar la velocidad del procesador vía software. Lo mismo pasaría con iOS 11.2.0 y el iPhone 7.
Por otro lado, algunos usuarios de Reddit y Twitter comentan que el desempeño de sus iPhone antiguos ha mejorado una vez reemplazan la batería, como informa The Verge.
So it’s true Apple intentionally slow down old iPhones. Proof: My iPhone 6 was bought 3years ago and recently got really slow. APP ‘CPU DasherX’ shows iPhone CPU is under clocked running at 600MHz. After a iPhone battery replacement. CPU speed resumed to factory setting 1400MHz. pic.twitter.com/pML3y0Jkp2
— Sam_Si (@sam_siruomu) 20 de diciembre de 2017
De acuerdo con el tuit anterior, un usuario mostró los resultados de la app CPU DasherX en la que se muestra que la CPU del iPhone 6 va a 600 MHz. Después del cambio de batería, la CPU de ese mismo equipo va a 1.400 MHz
Cambiar el iPhone antes de tiempo
En principio esta podría parecer una solución eficaz para el problema de apagado de los iPhone antiguos. Pero, al final, esto sería una mala jugada para los usuarios. Las baterías de los smartphones tienen una vida útil. Por lo tanto, si empiezan a fallar los usuarios pueden cambiar la batería y no todo el equipo.
Sin embargo, si se desmejora el desempeño de un equipo por medio de software para favorecer la batería, se podría dar el mensaje -equivocado- a los usuarios de que deben reemplazar su equipo. Si en la mayoría de los casos este problema se podría solucionar con solo cambiar la batería, estaríamos frente a un caso de obsolescencia programada pura. Eso sí, siempre habrá quien querrá tener el más reciente iPhone. También habrá otros que lo usarán hasta que ya no funcione más.
Por último, de acuerdo con la misma nota de The Verge enlazada anteriormente Apple afirmó que sí vuelve lentos los equipos antiguos. Pero esto tiene una razón de ser: evitar que los equipos con baterías antiguas se apaguen repentinamente. Esto debido a que las baterías viejas no son capaces de manejar los picos de energía con la misma efectividad que los iPhone con baterías recientes y procesadores más eficientes. Al apagarse repentinamente, los componentes internos del equipo pueden dañarse.
Imagen: Eduardo Woo (vía Flickr).