Recientemente se conoció la noticia de que, por primera vez, la gente no se abalanzó a la tiendas de Apple a comprar un nuevo dispositivo. En esta oportunidad se trató del iPhone XR. Este es una especie de equipo barato para los estándares de la compañía en 2018. Decimos eso porque en realidad no es tan barato, su precio está en la banda del iPhone 8 del año pasado. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿el iPhone XR será un fracaso?
Un iPhone XS más barato
El iPhone XR tiene la fórmula para conquistar al público. En primer lugar, cuenta con el mismo procesador (el A12) de sus hermanos mayores. Es decir, a diferencia de otras oportunidades en las que hemos visto al iPhone SE o al iPhone 5c llegar con una propuesta de menor precio, este equipo viene equipado con el cerebro de la gama más alta. Así mismo, la cámara de este equipo es igual a la cámara trasera principal de los iPhone XS y XS Max.
Eso sí, el iPhone XR tan solo tiene 3 GB de RAM (los demás, 4 GB). Pero, al final, en cuanto a rendimiento, no es mucha la diferencia entre las diferentes versiones del iPhone.
Ni siquiera Apple estaría tan emocionado de su lanzamiento
De acuerdo con el medio TechSpot, en el pasado se ha visto que los equipos que no son insignia para Apple no reciben el mismo tipo de emoción por parte de los usuarios. Estos, por ejemplo, tienen las filas más cortas afuera de las tiendas de Apple. Este año, parece que dicho entusiasmo podría haberse contagiado, incluso, dentro de la empresa. Con la llegada del iPhone XR la semana pasada no llegaron carcasas oficiales, algo que ha resultado ser una curiosidad. Por ejemplo, aunque no fuera el mejor diseño, los iPhone 5c, en su momento, contaron con una carcasa que combinaba con sus diferentes colores.
Los nuevos iPhone XR son equipos enfocados en los usuarios que están buscando colores vivos en sus dispositivos. Por lo tanto, estos vienen en blanco, negro, azul, amarillo, rosado y rojo.
El sacrificio está en la pantalla
El iPhone XR tiene una pantalla con un diseño similar a la de los iPhone XS y XS Max. Pero está lejos de lo que ofrecen los equipos más costosos. Nilay Patel, el editor en jefe de The Verge, plantea la siguiente pregunta al comienzo de la evaluación del XR.
“¿Cuánto te importa la pantalla de tu teléfono? Tómate un momento y realmente considéralo. Si fueras a ponerle un precio en dinero a ello, ¿cuánto valdría para ti el tener una pantalla perfecta? Apple tiene una respuesta: es 250 dólares”.
Lo anterior debido a que, después de usar por un tiempo este equipo, Nilay Patel afirma que la experiencia de usuario del iPhone XR es muy similar al del XS, salvo por su pantalla.
En su nota, Patel comenta que la pantalla del XR no es mala. No obstante, para los estándares de 2018, cuando todos los fabricantes de equipos de gama alta ofrecen al menos resolución Full HD, Apple sigue proponiendo pantallas con resolución HD. Esta tiene una densidad de píxeles por pulgada (ppp) de 326 (la misma del iPhone 8). Si lo comparamos contra otros equipos de este año como el Galaxy S9 o el Pixel 3 vemos que está muy por debajo, pues estos tienen 570 ppp y 443 ppp respectivamente.
La resolución de la pantalla es importante en momento en los que muchos usuarios utilizan sus smartphones para consumir contenidos multimedia. Además, muchos fabricantes se apalancan en elementos como las certificaciones HDR-10 para consumo de esta calidad de contenidos de Netflix.
Las ventas del iPhone XR
Todavía no se puede dar un veredicto de las ventas de este equipo. Además, se espera que el smartphone sea muy popular en mercados en los que los usuarios tienen menores ingresos. En unos meses podremos ver si esta nueva estrategia de Apple de ofrecer un equipo barato a un precio mayor, sin sacrificar en rendimiento, dará resultados.
Y ustedes, ¿qué equipo de Apple en 2018 prefieren: el iPhone XS, el XS Max o el XR?
Imágenes: Apple.
Estos de apple fabrican ya por fabricar, y entonces los consumidores dejamos de comprar por comprar.