La temporada de teléfonos plegables comenzó. La semana pasada tuvimos la presentación del Galaxy Fold, de Samsung. Hoy le correspondió el turno al Mate X. Este teléfono inteligente de Huawei se convierte en el primer equipo de esta compañía que cuenta con una pantalla que se puede doblar.
Muchos rumores previos antes del Mate X y pocas filtraciones. Sin embargo, horas previas al lanzamiento confirmaron el nombre de este celular, además de que en efecto tendría una pantalla más grande y flexible.
El primer teléfono 5G de Huawei
Huawei incorporó en el Mate X el procesador Kirin 980. También el chipset Balong 5.000, el cual le permite soportar redes 5G. Aunque hoy no son tan populares, las redes 5G se muestran como el futuro a corto plazo en redes de conexión móvil al proveer mayor velocidad.
Características del Mate X
– Pantalla externa frontal:
6,6 pulgadas.
– Pantalla externa trasera: 6,38 pulgadas.
– Pantalla interna: 8 pulgadas; 2.480 x 2.200 píxeles.
– Almacenamiento: 512 GB.
– Memoria RAM: 8 GB.
– Batería: 4.500 mAh.
– Conectividad: 5G.
Sobre la pantalla plegable
Huawei mencionó que su pantalla plegable emplea tecnología Oled, viene con el sistema de plegado back-to-back y una bisagra que incluye más de 100 componentes. De esta manera, logra una pantalla de 8 pulgadas que se puede doblar por la mitad y no deja huecos al doblarse. Así se obtiene un dispositivo con menores dimensiones cuando está doblado y luego, al extenderse, alcanza su máximo tamaño.
También es interesante ver que al estar plegado el Mate X queda con dos pantallas en su exterior, cada una de las cuales funciona de manera independiente. El teléfono tiene apenas 5,4 milímetros de grosor cuando está abierto. Al cerrarse tiene 11 milímetros.
Las pantallas son hoy muy importantes para aquellos que ven el celular como una extensión de su computador. Con una pantalla más grande es posible realizar tareas de una manera más cómoda; además, sirve para realizar multitarea mucho más fácil. Por ejemplo, en la misma pantalla se pueden tener abiertas varias aplicaciones: el navegador a un lado, más pequeño WhatsApp y también Gmail.
Aspectos destacados
Carga inalámbrica reversible.
Tal como con el Mate 20, el Mate X cuenta con carga inalámbrica reversible. Esto permite usar la batería del celular como base de carga para otros dispositivos. De esta manera, basta acercar equipos compatibles con la tecnología Qi para que esto suceda.
Botón de encendido con lector de huella. Con esto no es necesario tener un botón para el lector de forma independiente.
Nano memory. La ranura para tarjetas SIM también soporta el formato de memoria Nano memory, lanzado con el Mate 20. Allí tiene dos espacios para tarjetas, con lo cual puede tener doble SIM, una con 5G y otra con hasta 4G.
Carga rápida de 55W. Con esto se logra cargar el 85% de la batería del teléfono en apenas 30 minutos.
Precio y disponibilidad
El Mate X costará 2.299 euros en su versión de 8 GB de memoria RAM y capacidad de almacenamiento de 512 GB. Estará disponible a mediados del 2019.
Imágenes: ENTER.CO.