Es 2019 y todavía no sabemos si los smartphones plegables son el futuro o simplemente una tecnología de moda como lo fueron en su momento los televisores 3D. ¿Alguien usa un televisor para ver contenidos en 3D hoy en día? Pero, hay algo que no podemos negar, su llegada está poniendo los ojos sobre los diferentes usos que estos dispositivos tienen. En especial en el tema de los smartphones que se convierten en tabletas. Pero, y si tan solo nos centramos en el diseño y volvemos a la época dorada de los celulares con diseños diversos? Parece que esto es lo que quiere lograr Motorola con el smartphone plegable que está desarrollando.
La información proviene del sitio Web Engadget. El medio hizo una entrevista al vicepresidente de producto global de Motorola, Dan Dery. En dicha conversación, Dery afirmó: “Comenzamos a trabajar en (teléfonos) plegables hace largo tiempo”. El trabajo con este tipo de teléfonos comenzó, por lo menos, desde 2016. En ese entonces, durante el Lenovo Tech World, la compañía dejó ver algunos prototipos de dispositivos con pantallas flexibles. Dery también se refirió al trabajo durante estos años, diciendo: “Y hemos hecho una gran cantidad de iteraciones”.
El smartphone plegable de Motorola “no llegará más tarde que los demás en el mercado”
En la misma entrevista con Engadget, Gery se refirió de una manera no muy directa a los planes del lanzamiento de este equipo. Así, afirmó que Motorola “no tenía intención de llegar más tarde que los demás en el mercado”. De esta forma, aunque no hay una fecha concreta, se podría decir que el nuevo equipo llegaría a mitad de año, debido a que se espera que el Galaxy Fold (Samsung) llegue en abril y el Mate X (Huawei), un par de meses después.
En cuanto a la forma de este nuevo equipo, Dery también se refirió a los competidores. De esta forma, afirmó que Motorola se alejará de la tendencia de tener una pantalla en la parte exterior del equipo. “Hemos probado un dispositivo con Oled plástico con un recubrimiento plástico encima. (…) El hecho de que tocas (ese tipo de pantalla) con tus uñas hace que la rasguñes. Esta tiene una vida corta inmediatamente; comienza a morir el día que lo desempacas. Pero es hermosa. Ese primer día es hermosa”, agregó.
Un smartphone plegable con la pantalla hacia dentro
Si bien Dery afirmó que Motorola ha intentado desarrollar un equipo con doble pliegue, es decir, similar a lo que Xiaomi mostró hace un tiempo en un video, este no sería su primer lanzamiento de smartphone plegable. Además, la compañía no seguiría el camino de otras compañías, de hacer tabletas que se doblan para ser smartphones, pues ese es el terreno de Lenovo y no de Motorola.
Y aquí fue donde dijo algo de lo que queríamos escuchar. Dery afirmó que “sería interesante ver una pequeña pantalla”, que pudiera doblarse en algo más pequeño.
Como afirma The Verge, si Motorola logra hacer una nueva versión del Razr, podría llegar a diferentes tipos de usuarios dispuestos a invertir en su smartphone plegable. En primer lugar, están los que quieren un teléfono plegable ‘per se’. En segundo, aquellos que por nostalgia comprarían el equipo con forma de Razr. Y, en tercer lugar, aquellos que buscan un teléfono que les quepa mejor en el bolsillo.
Imagen: Steven Tom (vía Flickr).