¿Por qué los celulares Nokia llegan tarde a Colombia?

Nokia

Para nadie es un secreto que Nokia era, hace unos años, el gigante de la telefonía celular. La durabilidad e innovación en sus equipos los hacían los celulares más populares y apreciados por la gran mayoría de usuarios. Todos recordamos al legendario e indestructible 1100 y en una nota anterior me referí a mi deseo adolescente de tener un N-Gage, que era toda una novedad para la época: uno de los primeros en ser pensado para gamers, que, además, promocionaba uno de los canales más vistos en ese entonces: Mtv.

Pero esos son solo dos ejemplos de los muchos modelos que tenía Nokia, que eran llamativos, duraderos, diferentes y que ponían a la marca finlandesa en la cima del mercado de celulares. Pero todo cambió cuando llegó la era de los smartphones. Entraron otras marcas en competencia, Nokia tomó malas decisiones y terminó siendo superada por sus competidores.

El plan para que Nokia vuelva al trono

Sin embargo, en 2017 se fundó HMD global, que tomó las licencias de Nokia para desarrollar y comercializar celulares bajo esa marca. Por esa razón, HMD Global se autodenomina como la casa de los teléfonos de Nokia. Bajo esa empresa, comenzó un proceso por devolver a la marca finlandesa al lugar que tenía en el pasado.

Para ello, se enfocaron en mezclar varios elementos: “uno es la calidad de fabricación de Nokia, con esos equipos que las personas estaban orgullosas de tener, porque eran durables, de muy buena calidad, con diseño finlandés, que es diferente”, explica Juan Olano, gerente de portafolio de HMD Nokia.

Juan Olano, gerente de portafolio de HMD Nokia.

“Mezclamos esa tradición de Nokia junto con lo mejor de Google. Por eso es que todos nuestros equipos son Android One, son equipos con Android puro, además es seguro y siempre se actualiza. Tenemos el concepto de parches mensuales de seguridad, actualizaciones de versión de Android. De hecho, nos comprometemos a tres años de parches de seguridad y dos años de actualización de Android e incluso estamos yendo más allá: esta semana anunciamos que los equipos de 2017, que deberían terminar para finales de este año el compromiso de parches de seguridad, lo vamos a extender hasta 2020”, añade Olano.

Él asegura que Nokia está en contra del concepto de obsolescencia programada. “Nosotros, cuando nos comprometemos con las actualizaciones, lo que estamos haciendo es decirle al consumidor: ‘aquí está un equipo que les va a durar mucho desde el hardware, el software se va a ir actualizando y cada vez va a ser mejor porque va a recibir lo último de Google, con las nuevas actualizaciones, además de ser seguro y usted decide cuándo lo quiere cambiar'”, puntualiza Olano.

¿Por qué llegan tarde los equipos Nokia a Colombia y casi todos son gama media?

Pero, ya aterrizando a Colombia, aunque fabrican y comercializan equipos de todas las bandas de precios, Nokia parece estar apostando en el país principalmente por los gamas media, algo que confirma Olano y explica por qué: “donde hemos puesto más énfasis, empezando en Colombia, ha sido en smartphones gama media por la extensión del IVA”.

“El mercado en Colombia es muy particular y se concentra mucho en ese segmento de 400.000 a 751.000 pesos y ahí tenemos bastantes referencias […] estamos hoy concentrados con muchos productos abajo del umbral de IVA porque es donde está la demanda en Colombia, pero tenemos planes para traer equipos en gamas más altas”, dice el gerente de portafolio de HMD Nokia, ampliando su explicación.

A pesar de todo lo dicho anteriormente por Olano para recuperar el terreno en la pelea por el mercado de los smartphones, los consumidores en Colombia todavía se muestran un poco reacios por volver a tomarle aprecio a los equipos finlandeses y esto en gran parte se debe a que sienten que los equipos nuevos llegan tarde al país.

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Sobre esto, Olano explica: “es la forma como vamos creando los equipos. Vamos arrancando en olas. Empezamos, muchas veces, creando equipos por Europa. El concepto de ser europeos tiene algo de prioridad”, y agrega, a manera de explicación, que “las frecuencia de bandas en Europa son diferentes a las de América”.

Sin embargo, Olano matiza su respuesta al decir que son solamente un par de semanas de diferencia con el resto del mundo y luego aclarar que “la mayor diferencia en tiempo viene de las homologaciones de los operadores, que generalmente tienen un proceso muy extenso de pruebas, que extienden bastante el tiempo de preparación del equipo y luego está el proceso de importación y distribución que en Colombia toma un poco más que en muchos otros países”.

Pero en el futuro las cosas podrían cambiar

MWC 2019

En ese mismo orden de ideas, algunos de los equipos más atractivos de Nokia, generalmente de gama alta, no llegan al país, como el Nokia 9 PureView, que fue presentado en el Mobile World Congress de 2019 y que nos mostraba la novedad de cinco cámaras con tecnología óptica de la empresa Zeiss, que trabajan de manera independiente para crear una sola imagen.

Sobre esto, Olano señala que este Nokia 9 PureView “tiene una producción limitada, es un equipo enfocado en fotógrafos aficionados y profesionales que puedan sacarle el provecho a todas esas características. No es un equipo diseñado para fotografía casual. Esa producción mundial limitada nos obligó a seleccionar solo algunos mercados y en América solo estamos enfocados en Estados Unidos y en Chile, y ya no va a llegar a los otros países”.

Finalmente, Olano nos habló sobre el futuro de Nokia e indicó que, aunque no puede entrar en detalles, están enfocados en la fotografía más que en teléfonos plegables u otro tipo de equipos en los que está el foco de atención de las otras marcas, aunque no descarta que los plegables estén en el camino, pero afirma que están pensando por ahora más en otras tecnologías actuales, como la 5G.

En cuanto al futuro con Colombia, Olano indicó que todos estos nuevos equipos están pensados para llegar al país, aunque depende de la disponibilidad de los operadores, especialmente en lo que se refiere a la tecnología 5G, pero afirma que vendrán equipos enfocados en fotografía, que estarán en el mercado de Colombia, con gamas de precios más allá de la media, las que igual planean reforzar con nuevos equipos.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

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