Snapchat puede ser el futuro. Así como vimos crecer a Facebook, WhatsApp e Instagram, estamos viendo a la aplicación de fotos y videos instantáneos crear su modelo de negocio. Primero sacaron Live Stories y después lo complementaron con Discover, que trajo medios y marcas asociados para crear contenido especialmente para Snapchat. Después, Snapchat siguió evolucionando, implementando la posibilidad de crear caras animadas y repetir algunos ‘snaps’ pagando 99 centavos. Esta última opción solo esta disponible para Estados Unidos, pero se espera que llegue a todos los usuarios alrededor del mundo en el corto plazo.
La evolución de Snapchat continua ya que según Re/code, la app acaba de cerrar un acuerdo con la NFL para que sea uno de sus socios en Live Stories. El acuerdo es apenas por un año –lo que incluye el Super Bowl de esta temporada– y dice que Snapchat tiene que resaltar por lo menos una Live Story cada semana. Por ejemplo, para el partido de hoy por la noche entre los Broncos y Chiefs, la app tiene planeado un Live Story para mostrar el detrás de cámaras del partido. Todas las personas que tengan Snapchat y se encuentren disfrutando del juego, van a poder compartir sus fotos y videos del encuentro, quizá, con suerte, puedan salir en el Live Story global.
“Una alianza con una plataforma popular como Snapchat es otro paso importante en nuestro plan para llegarle a nuestros fanáticos estén donde estén, ya sea en NFL.com, NFL Network o en otro lugar”, dijo Blake Stuchin, director del desarrollo de negocio digital de la NFL. “La programación semanal dará otro punto de contacto para los millones de fanáticos que pueden compartir su pasión por la liga”, agregó.
Por su parte, Ben Schwerin, director de alianzas de Snapchat dijo: “estamos muy emocionados de nuestra alianza con la NFL en Live Stories. Nuestros usuarios tendrán una mirada única de toda la acción de la liga, sus fanáticos y sus jugadores”.
Tanto Snapchat como la NFL venderá anuncios alrededor del contenido y el acuerdo especifica que el dinero se quedará con la organización que traiga al anunciante a la mesa. Como menciona Re/code, el contenido no será igual al que vemos por televisión, este será más de acuerdo al estilo de Snapchat, con pequeños videos que muestran situaciones interesantes. Se especula que habrá mucho cubrimiento de los camerinos y la acción del público.
El negocio es un gana y gana para las dos partes. Por un lado, Snapchat se asocia con una de las organizaciones más poderosas de Estados Unidos. El fútbol americano es líder indiscutible en ese país y sus derechos de transmisión se venden por miles de millones de dólares. Y ahora, Snapchat se acaba de asociar con ellos para fortalecer su app y proveer contenido muy interesante para su audiencia.
Para la NFL es un canal más de distribución con una audiencia muy diferente a la que consume su producto hoy en día. Snapchat tiene un público más joven que no ve mucha televisión y consigue su contenido en línea. Según la app, más de 20 millones de personas consumen sus Live Stories, una cifra impresionante para la pequeña app de Los Ángeles. Además, Snapchat cuenta con 4.000 millones de reproducciones por día.
Imagen: NFL.