¿Son los centros de datos tecnológicos el ‘coco’ del descontrol en el consumo de agua?

centro de datos

Un informe de Financial Times asegura que el consumo de agua por parte de los centros de datos de empresas tecnológicas se está saliendo de control. En el estado de Virginia, donde se encuentra la mayoría de estos espacios de almacenamientos físicos, el gasto ha aumentado casi dos tercios desde 2019.

La infraestructura de inteligencia artificial ha sido una de las causantes del incremento en el gasto del líquido vital, en este estado se encuentran tecnológicas como Amazon, Google y Microsoft. Según el medio británico “los enormes almacenes llenos de computadoras y equipos de red utilizaron al menos 1.850 millones de galones estadounidenses (7.000 millones de litros) de agua en 2023”.

De acuerdo con el informe periodístico y datos Fairfax, Loudoun, Prince William y Fauquier, en 2019 se gastaron alrededor de 1.130 millones de galones, sin embargo datos de otros proveedores de agua que no fueron incluidos.

Te puede interesar: Comisión Europea planea llevar centros de datos de la Tierra al espacio ¿Para qué?

Tan solo en Estados Unidos se consumieron más de 75.000 millones de galones de agua en 2023, esto equivaldría lo que Londres consume en cuatro meses.

Por su parte, Bank of America aseguró que los centros de datos son el décimo mayor consumidor de agua en Estados Unidos. “Las grandes instalaciones individuales pueden consumir millones de galones por mes”.

Por ejemplo, Google aumentó un 14 por ciento en 2023, lo que, según afirmó en su último informe medioambiental, se debió principalmente “a las necesidades de refrigeración por agua en nuestros centros de datos”.

Te puede interesar: Circuitos ‘de papel’: ¿futuro de dispositivos no contaminantes?

Por su parte Amazon obtuvo un permiso para que pudiera extraer hasta 1.400 millones de galones por año del río Rappahannock para enfriar un nuevo campus de centro de datos en el antiguo sitio industrial.

Finalmente distintos grupos ambientalistas que abogan por el consumo del liquido vital, aseguran que los centros de datos pueden estar ubicados en áreas con estrés hídrico. Microsoft dijo que el 42 por ciento del agua que consumió a nivel mundial provino de “áreas con estrés hídrico” en 2023. Google dijo que el 15 por ciento de sus extracciones globales de agua dulce provino de áreas con “alta escasez de agua”. Amazon no ha informado una cifra comparable.

Imagen: wir0man

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos