Los números obtenidos por Apple en estos últimos meses no dejan de sorprender: desde ingresos y utilidades récord trimestre tras trimestre hasta número de iPads, iPhones y Macs vendidos han superado las expectativas de los más optimistas. Ahora, otra cifra marca la pauta en su campo: la App Store superó las 300.000 aplicaciones disponibles para dispositivos con el sistema iOS (iPhone, iPod touch y iPad), y se estima que cada día llegan a ella 1.000 aplicaciones más.
De todas ellas, unas 206.000 tienen un precio; la mayoría de ellas cuesta entre 0,99 y 9,99 dólares, aunque hay aplicaciones especializadas que alcanzan hasta los 999,99 dólares. Las demás, unas 95.000, son gratuitas.
La contundencia de las cifras se refleja en que hay más aplicaciones gratuitas para iOS que el total disponible para Android Market, la tienda del sistema operativo creado por Google, y es la que más crece cada mes. En junio de 2009, hace sólo 16 meses, la App Store tenía sólo 50.000 aplicaciones, y en mayo de 2010, un estudio de la firma Distimo dijo que la App Store tenía 225.000 aplicaciones mientras que Android Market sumaba 70.000, y las nacientes tiendas de BlackBerry y Nokia no superaban los 8.000 títulos. Hace sólo 6 semanas, ENTER.CO reportó que la BlackBerry App World había superado la barrera de las 10.000.
Según la firma Mobclix, que ofrece servicios a desarrolladores móviles, el precio promedio de las aplicaciones en la App Store es de 2,85 dólares, mientras que el de los juegos es de sólo 1,21 dólares. En cuanto a tipos de aplicaciones, lideran las relacionadas con libros (16,8%) y juegos (16,6%), seguidas por entretenimiento (11,4%), educación (7,2%), estilo de vida (6,4%), utilidades (6%) y viajes (5,9%).