Una corte de Nueva York dictaminó este martes que Apple llevó a cabo un acuerdo ilegal con editoriales estadounidenses para inflar los precios de los libros electrónicos y hacer que Amazon perdiera competitividad. Ese fue el resultado de un juicio que se inició a comienzos de junio y enfrentó a la firma de la manzana con el Departamento de Justicia estadounidense (DoJ).
La acusación consiste en que Apple, cuando lanzó el iPad en 2010, convenció las editoriales Hachette, Penguin, Simon & Schuster, Harper Collins y Macmillan de que adoptaran un modelo de negocio denominado ‘de agencia’, en el que ellas ponían el precio que quisieran por sus libros para que la firma de Cupertino cobrara 30% sobre él.
Luego, el acuerdo de Apple les sirvió como argumento a las editoriales para negociar un mayor precio por libro con Amazon. La tienda en línea les pagaba un precio fijo de US$ 9,99 por cada obra nueva, lo que, a juicio de las casas de publicación, era lesivo para su negocio. Que cinco de las editoriales más grandes aceptaran el negocio disparó las sospechas de colusión, y el veredicto de este miércoles dictaminó que Apple tuvo un rol activo en la concreción de este pacto ilegal.
De esa manera, Apple consiguió que la plataforma Kindle, de Amazon, tuviera que perder su ventaja competitiva de precio con respecto a iBookstore. El costo lo pagamos los consumidores, que tuvimos que absorber la subida del valor de los libros electrónicos. Como muestra esta gráfica publicada por el Washington Post, el costo al consumidor en Amazon de los ebooks de las cinco compañías se trepó entre dos y cuatro dólares en abril de 2010. Los de otras editoriales no lo hicieron.
La defensa de Apple argumentó en el juicio que la firma no tuvo un rol activo en la fijación del pacto, sino que –como resume AllThingsD– “simplemente estaba trabajando con editoriales que estaban insatisfechas con la forma en la que Amazon les ponía precio a sus libros“. El caso del DoJ, por el contrario, afirmaba que la empresa fue vital para convencer a las editoriales de aceptar el pacto, e incluso –según The Verge– “los ayudó a coordinar el precio“.
En su veredicto (PDF), la jueza Denise Cote le dio la razón al gobierno estadounidense: “Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración. Sin la orquestación que Apple hizo de esta conspiración, esta no habría tenido el éxito que tuvo“, escribió.
Las editoriales ya habían conciliado con el DoJ, y no entraron en el juicio a cambio de suspender el modelo ‘de agencia’ por dos años, entre otras penalidades. Apple insistió en ir a las cortes y, por supuesto, no está contenta con el resultado. “Apple no conspiró para fijar los precios de los libros electrónicos y seguirá luchando contra estas acusaciones falsas […] No hemos hecho nada malo y apelaremos la decisión del juez“, dijo la empresa al blog del WSJ.
El DoJ, por su parte, celebró la decisión. “Las compañías no pueden ignorar las leyes antimonopolio cuando creen que hacerlo juega a favor de sus intereses económicos. Esta decisión de la corte es un paso crítico para deshacer el daño causado por las acciones ilegales de Apple“, dijo en un comunicado de prensa.
El paso siguiente en este caso es un juicio para fijar el monto de los daños causados por esta colusión. Amazon no se ha pronunciado hasta el momento.
Buena Jose!! jejejejeje, la publicación que pedíamos!!
Buena Jose!! jejejejeje, la publicación que pedíamos!!
Ojalá la multa sea grandisimaaaaaa, pero pues sabemos que Apple saldrá impune…
Ojalá la multa sea grandisimaaaaaa, pero pues sabemos que Apple saldrá impune…
Ahi estan pintados los de apple… izombies fanboys indignados en 3, 2, 1…
Ahi estan pintados los de apple… izombies fanboys indignados en 3, 2, 1…
Creatividad e innovación…XDDDD
No hay que olvidarse de la “experiencia de usuario”.
O sea q según eso a ud no le gusta Apple…
¿Cómo no me va a gustar, si crApple le da a sus usuarios la “exclusiva” posibilidad de pagar más por un producto barato?
sacude lo que tiene arena
¿Que tiene quééééé?
Tu sabeeees
Creatividad e innovación…XDDDD
No hay que olvidarse de la “experiencia de usuario”.
O sea q según eso a ud no le gusta Apple…
¿Cómo no me va a gustar, si crApple le da a sus usuarios la “exclusiva” posibilidad de pagar más por un producto barato?
sacude lo que tiene arena
¿Que tiene quééééé?
Tu sabeeees
Jajajaja, risas malvadas por todos lados, jejejeje
Jajajaja, risas malvadas por todos lados, jejejeje
Tormenta de Arenosos en 3….2….1
Tormenta de Arenosos en 3….2….1
Mmmm, mmmm…
¿Creo que eso ya lo sabíamos, no?
Mmmm, mmmm…
¿Creo que eso ya lo sabíamos, no?
Ser marrullero no te hace más creativo XDXDXDXDXDXDXDXDXD
Como sea, la ironía es que Amazon va rumbo a ser un monopolio en distribución de libros. El otro tema son las grandes editoriales: En la era del libro digital se han vuelto intermediarios onerosos. Antes, ellos eran ‘el’ filtro entre el escritor y el público, y ya está dejando de serlo. Algo así pasó con la editorial Norma, que abandonó las publicaciones literarias para enfocarse en las educativas. Pienso que los escritores necesitarán, como otros artistas, un manager propio, que también trabaje como editor de los escritores a quien representa. Entre el trabajo del ‘manager’ y las plataformas digitales es como se construirá la difusión del trabajo de un escritor, con la ventaja que puede exceder las fronteras nacionales de su público, algo conveniente para los escritores colombianos, que no eligieron nacer en un país donde casi no se lee.
Ser marrullero no te hace más creativo XDXDXDXDXDXDXDXDXD
Como sea, la ironía es que Amazon va rumbo a ser un monopolio en distribución de libros. El otro tema son las grandes editoriales: En la era del libro digital se han vuelto intermediarios onerosos. Antes, ellos eran ‘el’ filtro entre el escritor y el público, y ya está dejando de serlo. Algo así pasó con la editorial Norma, que abandonó las publicaciones literarias para enfocarse en las educativas. Pienso que los escritores necesitarán, como otros artistas, un manager propio, que también trabaje como editor de los escritores a quien representa. Entre el trabajo del ‘manager’ y las plataformas digitales es como se construirá la difusión del trabajo de un escritor, con la ventaja que puede exceder las fronteras nacionales de su público, algo conveniente para los escritores colombianos, que no eligieron nacer en un país donde casi no se lee.
¿Cómo así? ¡¿Están diciendo que crApple infla los precios de algún producto?!
Eso es nuevo… ¿no?
Ah no, mentiras, eso es lo que siempre hacen… vender a precios inflados artificialmente pasando por encima del que sea…
Steal different!
Ahí están pintados, y lo gracioso del asunto es que a quienes tildan de delincuentes acá en estas discusiones es a los usuarios de Android.
¿Cómo así? ¡¿Están diciendo que crApple infla los precios de algún producto?!
Eso es nuevo… ¿no?
Ah no, mentiras, eso es lo que siempre hacen… vender a precios inflados artificialmente pasando por encima del que sea…
Steal different!
Ahí están pintados, y lo gracioso del asunto es que a quienes tildan de delincuentes acá en estas discusiones es a los usuarios de Android.