El iPad inicia el desembarco de tablets a Colombia

Desde su presentación en sociedad el pasado enero, iPad ha sufrido comparaciones 'odiosas' con dispositivos de otra índole –y no ha salido mal librado–. Pero además ha dado paso a una nueva categoría, la de los tablets, en la que enfrentará nuevos rivales.

El impacto del iPad es innegable y con él, Apple creó una nueva categoría de producto. El concepto de tablet lleva rondando más de 20 años en el mercado (inglés), y desde comienzos de siglo Microsoft intentó impulsarlo con el nombre de Tablet PC, sin mayor éxito. En enero pasado, durante la feria tecnológica CES, en Las Vegas (inglés),  –y tras el éxito del iPad debió suspender su proyecto de tablet conocido como Courier? –, pero sólo Apple logró hacerlo atractivo para la gente y para los desarrolladores de software. También en enero, HP anunció con bombos y platillos su intento de tablet llamado HP Slate, pero el iPad hizo que pasara desapercibido (inglés).

En enero, cuando Steve Jobs lo anunció, no había ningún competidor de peso en este campo. Y, a pesar de los casos fallidos del Courier y el HP Slate, el propio éxito del iPad impulsó a los fabricantes de hardware a intentar capitalizar el interés del mercado por estos dispositivos.
Algunos de los jugadores en este campo, que vienen en camino o surgieron en el curso del año, son el Lenovo Ideapad, el HP Hurricane –el segundo intento del año por parte de HP–, el Dell Mini 5, el Dell Streak, el Toshiba Libretto y el Folio 100, el ViewSonic ViewPad, el BlackBerry BlackPad y el que ha generado más interés hasta ahora, el Samsung Galaxy, que se convierte en el primer gran retador. Curiosamente, los analistas y los medios en Estados Unidos no han declarado a ningún tablet como el ‘iPad killer’, mientras que ya se cuentan por decenas los ‘iPhone killers’ que han pasado sin pena ni gloria.

La multinacional surcoreana Samsung Electronics anunció que su computador tablet Samsung Galaxy Tab estará disponible en Colombia desde octubre próximo.

Este dispositivo, lanzado el pasado 2 de septiembre, viene equipado con el sistema operativo Android 2.2 de Google y una pantalla LCD de siete pulgadas sensible al tacto, que ofrece imágenes de calidad superior.

Esta característica es clave si se tiene en cuenta que estos equipos vienen preparados para atender tanto las necesidades de los seguidores de los contenidos multimedia (sonido, audio, video, libros electrónicos), como de aquellos que no pueden vivir desconectados del mundo (correo, celular, videollamada, mensajes de texto e Internet).

Mauricio Muñoz, director de Celulares de Samsung Electronics en Colombia, reveló que el Galaxy TAB será la punta de lanza de la estrategia comercial de la empresa con miras a ocupar el primer lugar del mercado nacional de dispositivos móviles en el 2011.

Precisamente, con el fin de promover la comercialización del dispositivo en el país, Samsung y EL TIEMPO firmaron una alianza estratégica que permitirá, entre otras cosas, que algunos de los ganadores del concurso en línea RED 100 (www.eltiempo.com/red100) reciban un dispositivo móvil con una aplicación de eltiempo.com precargada.

Fuera del Samsung Galaxy TAB, el gigante tecnológico tiene previsto lanzar en octubre, con Comcel, su celular Samsung Galaxy S, un teléfono con Android 2.2, pantalla Amoled de cuatro pulgadas y cámara de video de alta definición.


Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos