Una de las grandes críticas a los dispositivos móviles de Apple es que no son compatibles con la tecnología Flash de Adobe.Ésta es la misma que usan millones de sitios web para generar experiencias más dinámicas, especialmente en video. Según CNN (inglés) aproximadamente la mitad del contenido video en línea está sólo en Flash. Por eso, su ausencia del iPhone, iPad y iPod Touch ha sido motivo de luto para los usuarios de iOS.
A partir de las 9 de la mañana del jueves, 4 de noviembre, ese dolor será aliviado, aunque no completamente. Después de meses en desarrollo, la compañía Skyfire está lista para lanzar su navegador, el cual podrá reproducir de manera limitada contenido Flash en la Red por la módica suma de 2,99 dólares (5.500 pesos).
Esto no significa que Adobe y Apple hicieron las paces, tan solo implica que alguien finalmente encontró una manera para burlar las restricciones impuestas por ambas empresas. La solución no fue muy sencilla.
Una vez el usuario elige el contenido Flash que quiere ver, Skyfire lo descarga pero no al dispositivo iOS sino a unos servidores de la compañía. En ellos, el video es convertido instantáneamente a HTML 5, una tecnología que sí es compatible con los aparatos de Apple, y es enviado de vuelta al celular para que sea visualizado.
Como el proceso no es en tiempo real, las limitaciones son gigantescas. No es posible, por ejemplo, disfrutar de videojuegos en Flash. Es más, no es posible disfrutar de contenido Flash si éste no es un video. Incluso no todos los videos en Flash podrán verse usando Skyfire, pues ya Hulu dijo que no compartirán su contenido para proteger su modelo de negocios.
Mejor dicho, aunque los amantes de iOS deben alegrarse de tener por lo menos la opción de ver videos en Flash, su celebración debe ser tan limitada como el software de Skyfire.
El skyfire para symbian es gratis y desde hace raaato hace lo mismo, incluso symbian desde la 3a generación reproduce flash, jiar, jiar, jiar…
Lo malo es que ese Symbian es igual de obsoleto a flash.
✉ Este jueves llega Flash a iOS, aunque limitado http://bit.ly/cgJv5n (@jfandres)