Microsoft, para competir con Apple, pone en peligro la relación con sus OEM

El teclado va por ñapa.
Con la nueva tablet de Microsoft, la industria va dando un paso hacia la integración. Les contamos como este nuevo producto va a cambiar la estrategia de Microsoft y la relación con sus aliados fabricantes de hardware.

El teclado va por ñapa.

El lanzamiento del tablet de Microsoft dejó muchos puntos interesantes de discusión. El aumento de la competencia entre Microsoft y Apple, el rol del tablet dentro del portafolio de la empresa de Redmond y los posibles cambios que esto representa dentro de la industria son algunos de ellos. Pero, dejando a un lado si el dispositivo es funcional, si va a vender bien o si las dos diferentes versiones son adecuadas, es más interesante ver las implicaciones estratégicas de un producto como Microsoft Surface.

Lo primero que llama la atención es el enfoque que Microsoft le está dando al hardware. Después del fracaso del Zune y alejándose de sus competidores, Microsoft vuelve a ser un fabricante de hardware. Sin duda, el éxito del Xbox 360 ha influenciado la decisión de volver a ese mercado. Bueno, decir que Microsoft es fabricante del tablet es mucho. Toda la fabricación se hará en China con Microsoft como el diseñador y supervisor del proceso. Sin embargo, el dispositivo lleva su marca y cualquier problema se va a reflejar directamente en su imagen.

Ahora, ¿por qué Microsoft, una empresa que hace mucho dinero con su negocio de software, decidió meterse a ‘fabricar’ hardware?  Al tener que compartir las ganancias con otros proveedores, el hardware no es un negocio tan rentable como el software. IBM se dio cuenta de eso y por eso vendió su división de hardware hace algún tiempo. Lo mismo quiso hacer HP, pero se ‘echó para atrás’. Sin embargo, el éxito de Apple, más que todo, deja una importante lección. La sintonía entre el software y el hardware cada día es más valiosa.

Por controlar todos los aspectos del dispositivo, Apple puede brindar esas experiencias que la ha convertido en la empresa de tecnología más valiosa del mundo. Microsoft busca copiar eso. Al tener un hardware diseñado por ellos y con su propio software podrá controlar todo el dispositivo.

En términos de consumidor final, todo parece apuntar hacia la integración. Con excepción de Android, todo parece indicar una integración entre el software y el hardware. Microsoft acabó de dar el campanazo, y no se asombren cuando en el futuro haya un teléfono inteligente totalmente Microsoft o un portátil, ¿por qué no?

Esto deja en una posición extraña a los aliados de Microsoft. Se volverá a crear esta situación extraña que tanto se da en el mundo de la tecnología. Se compite por un lado mientras se coopera por otro. Microsoft entra a competir directamente en el mercado de tablets con otros fabricantes que lancen tabletas con Windows 8. Además, con el teclado y el ‘trackpad’ que vienen integrados en la cubierta, Microsoft quiere atacar el mercado de ultrabooks y netbooks, poniendo en peligro su relación con más fabricantes. ¿Cómo se sentiría como compañía si además de pagar por la licencia de Windows, le toca competir con el vendedor? Es como comprarle frutas a Surtifruver y tener que venderlas en un local en el mismo centro comercial.

Todavía no se sabe la reacción de los OEM (Original Equipment Manufacturer) de Windows. Seguramente el nuevo producto de Microsoft no les cayó bien, pero tampoco pueden quejarse, ya que la mayoría está casado con Windows.

¿Qué creen ustedes que vaya a pasar?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

33 comments

    • Que mentalidad tan mediocre la de los I-fans. Acepten que llegó el que le va a poner la pata encima a los I-tontos, por fín un tablet funcional, eficiente y productivo. Ahora si me compro mi primera tablet.

      • Los productos de apple me encantan ya que se destacan por su calidad  y funcionalidad, pero esta tablet promete mucho por su compatibilidad con todos los programas, hay que esperar para declarar un resultado de cual tablet es mejor 

      • Si bien el comentario de John no es profundo, el tuyo raya en la mediocridad y el resentimiento, sin argumentos de base y mal escrito, ¿crees que Apple o Microsft están interesados en ponerle la pata alguien?, lee sobre las estrategias de negocio de estas empresas, de pronto aprendes algo

    • Que mentalidad tan mediocre la de los I-fans. Acepten que llegó el que le va a poner la pata encima a los I-tontos, por fín un tablet funcional, eficiente y productivo. Ahora si me compro mi primera tablet.

      • Los productos de apple me encantan ya que se destacan por su calidad  y funcionalidad, pero esta tablet promete mucho por su compatibilidad con todos los programas, hay que esperar para declarar un resultado de cual tablet es mejor 

      • Si bien el comentario de John no es profundo, el tuyo raya en la mediocridad y el resentimiento, sin argumentos de base y mal escrito, ¿crees que Apple o Microsft están interesados en ponerle la pata alguien?, lee sobre las estrategias de negocio de estas empresas, de pronto aprendes algo

  • No le veo el caso. Los OEM saben que su negocio corre ese riesgo. Ellos juegan a dos bandas. Ese es su negocio.

    Es decir, por lo menos en cuestion de tabletas, Samsung las ofrece con Android y con Windows 7 (y lo que se le aparezca). Asi mismo Acer y Lenovo no le son del todo fieles a Microsoft (Ambas con Android y Windows 7). El fracaso de tableta de HP, corria con Web-OS. Asi las cosas, el mas fiel de todos ha sido Dell, y tal vez dentro de poco Nokia, que tambien piensa sacar tableta con Windows 8. Aunque en su situacion lo veo dificil (En tiempos de crisis es mejor concentrarse en lo que mejor saben hacer).

    Ni que hablar por el lado de smartphones. 

    Que no vengan con eso, ya que si pudieran los OEM harian dispositivos moviles con el Apple-exclusivo iOS.

    Por otro lado, si es por “integración” (Hardware-software) tiene mucho sentido desarrollar su propio hardware, en vista de lo que vimos en el pasado E3. 
    En este punto, creo que Microsoft apunta mas alto o mas lejos con su -recién presentado- SmartGlass (Experiencia multi-pantallas y conexión de dispositivos). Lo que le daría validez y peso a la teoría de un futuro teléfono marca “Microsoft” así como un televisor. Es decir, esta tableta seria solo el principio.

    • Pienso que Microsoft ha hecho una apuesta bastante arriesgada, y tienen más que perder ellos que sus OEM, como tú lo has dicho, ya que a MS no le ha ido muy bien vendiendo hardware, como bien lo dice Mateo.

      Sólo te objeto en 2 puntos: SmartGlass es una apuesta multiplataforma de Microsoft (todavía me parece increíble este movimiento), por lo que vas a ver el app en las tiendas de Apple y de Google Play a su tiempo; por supuesto que la versión para WP7 debería llegar más vitaminada, pero en principio la idea es que SmartGlass funcione en cualquier smartphone y tablet del mercado. Y el otro punto es, aunque deleguen el desarrollo a un fabricante específico (antes era HTC, ahora los hace Samsung), Google sí tiene su propio teléfono, toda la gama Nexus (One, S, Galaxy) son teléfonos con la marca Google, y no han sido un éxito en ventas, debido precisamente a que compite en el mismo mercado que otros grandes como los Galaxy (el Galaxy Nexus no entra allí), Xperia, Droid, Desire, y un largo etcétera.

      • Sí. Acepto la objeción del SmartGlass. Es cierto que la App estará disponible en las tiendas de Apple y Google. La pregunta es: Con hardware propio, donde crees que se “integre” mejor?

        Si bien la App esta disponible de manera multi-plataforma, Microsoft apunta a la preferencia por sus dispositivos.

        • supongamos que logran una integración perfecta; de dónde ha sacado la plata m$, de computadores marca m$ o de computadores de cualquier marca que traen windows? y ahora llegan a dañarle el mercado, no sólo bloqueando la salida de nuevos productos (tabletas de otros fabricantes que podrían haberlicenciado windows) sino dañando el mercado de los productos ya existentes (portátiles) a esos fabricantes que le consiguieron la plata a m$, apostándole a un mercado donde ya hay otros competidores, incluso para android que si bien existen n marcas, también google ha hecho seguimiento a algunos productos para lograr esa integración deseada, ponerlos de ejemplo y ponerles su sello, es decir, el mercado ya tiene jugadores viejos, éstos llegan como nuevos jugadores traicionando a sus aliados.. esto esloq ue dice el artículo

  • No le veo el caso. Los OEM saben que su negocio corre ese riesgo. Ellos juegan a dos bandas. Ese es su negocio.

    Es decir, por lo menos en cuestion de tabletas, Samsung las ofrece con Android y con Windows 7 (y lo que se le aparezca) ademas de que le fabrica los componentes al iPhone. Asi mismo Acer y Lenovo no le son del todo fieles a Microsoft (Ambas con Android y Windows 7). El fracaso de tableta de HP, corria con Web-OS. Asi las cosas, el mas fiel de todos ha sido Dell, y tal vez dentro de poco Nokia, que tambien piensa sacar tableta con Windows 8. Aunque en su situacion lo veo dificil (En tiempos de crisis es mejor concentrarse en lo que mejor saben hacer).

    Ni que hablar por el lado de smartphones. 

    Que no vengan con eso, ya que si pudieran los OEM harian dispositivos moviles con el Apple-exclusivo iOS.

    Por otro lado, si es por “integración” (Hardware-software) tiene mucho sentido desarrollar su propio hardware, en vista de lo que vimos en el pasado E3. 
    En este punto, creo que Microsoft apunta mas alto o mas lejos con su -recién presentado- SmartGlass (Experiencia multi-pantallas y conexión de dispositivos). Lo que le daría validez y peso a la teoría de un futuro teléfono marca “Microsoft” así como un televisor. Es decir, “Surface” seria solo el principio.

    Y por ultimo, si es mucho problema que Microsoft desarrolle su propio hardware, no me imagino cuando Google (dueño y desarrollador del OS mas popular y mas usado para dispositivos moviles) saque su propia tableta o su propio teléfono.

    • Pienso que Microsoft ha hecho una apuesta bastante arriesgada, y tienen más que perder ellos que sus OEM, como tú lo has dicho, ya que a MS no le ha ido muy bien vendiendo hardware, como bien lo dice Mateo.

      Sólo te objeto en 2 puntos: SmartGlass es una apuesta multiplataforma de Microsoft (todavía me parece increíble este movimiento), por lo que vas a ver la app en las tiendas de Apple y de Google Play a su tiempo; por supuesto que la versión para WP7 debería llegar más vitaminada, pero en principio la idea es que SmartGlass funcione en cualquier smartphone y tablet del mercado. Y el otro punto es, aunque deleguen el desarrollo a un fabricante específico (antes era HTC, ahora los hace Samsung), Google sí tiene su propio teléfono, toda la gama Nexus (One, S, Galaxy) son teléfonos con la marca Google, y no han sido un éxito en ventas, debido precisamente a que compite en el mismo mercado que otros grandes como los Galaxy (el Galaxy Nexus no entra allí), Xperia, Droid, Desire, y un largo etcétera.

      • Sí. Acepto la objeción del SmartGlass. Es cierto que la App estará disponible en las tiendas de Apple y Google. La pregunta es: Con hardware propio, donde crees que se “integre” mejor?

        Si bien la App esta disponible de manera multi-plataforma, Microsoft apunta a la preferencia por sus dispositivos.

        • supongamos que logran una integración perfecta; de dónde ha sacado la plata m$, de computadores marca m$ o de computadores de cualquier marca que traen windows? y ahora llegan a dañarle el mercado, no sólo bloqueando la salida de nuevos productos (tabletas de otros fabricantes que podrían haberlicenciado windows) sino dañando el mercado de los productos ya existentes (portátiles) a esos fabricantes que le consiguieron la plata a m$, apostándole a un mercado donde ya hay otros competidores, incluso para android que si bien existen n marcas, también google ha hecho seguimiento a algunos productos para lograr esa integración deseada, ponerlos de ejemplo y ponerles su sello, es decir, el mercado ya tiene jugadores viejos, éstos llegan como nuevos jugadores traicionando a sus aliados.. esto esloq ue dice el artículo

  • para el sr. mateo santos, con respecto aproducir sus propios teléfonos, tal vez no recuerda pero puede buscar ‘kin’ o ‘micro$oft kin’, que fue retirado del mercado apenas a los 3 meses de haber salido con bastante rimbombancia; después de eso vino casi que la exclusividad con nokia, y a partir de eso, no hemos  vuelto a escuchar mayor cosa acerca de teléfonos con windows mobile aparte de los lumia. para el sr. jorge porras creo que lo tiene al revés, no es que si los ensambladores o fabricantes pueden escoger qué sistema operativo le ponen a su productos, es que si el que saca el sistema operativo, que de alguna forma ya estaba establecido como proveedor delñ sistema para estos fabricantes, empieza a sacar un producto que compite contra ellos.. en este momento ya no le quedarán ganas amuchos de sacar su tablet con el windows licenciado apartir de esto.. como dice el artículo, cómo así que le poago una licencia peri luego ud viene a sacar un producto como el mío, y posiblemente dándole ventajas.. cuando google sacós us teléfonos google, 1. fue al principio, no cuando ya estaba establecido, y lo hizo precisamente opara dar a conocer sus sistema, sin darse elc rédito por el hardware, algo así como ‘sí, es un htc pero tiene nuestro sello porque nosotros o respaldamos’, o luego ‘sí es un samsung etc’, hasta ahora motorola no ha tenido ventaja sobre los demás que sacn en android y hasta donde sé, incluso los que traen el sello como ‘telçéfono google’ son de otras marcas, mientras motorola saca los suyos con gingerbread y luego sí saca la actualización.. no sólo eso sino que si esto se saca como alternativa para un portátil (en hardware es más o menos lo equivalente a un portátil de gama media).. ahora los oem que ‘tenían las reglas claras’, también quedan medio traicionados por decirlo de alguna forma..

    • Creo que el fracaso de un producto no necesariamente determina si una compañía lo vuelve a intentar… Yo seriamente creo que Microsoft se está moviendo hacia el modelo de Apple, buscando integrar el hardware y el software y creo que el Xbox fue lo que motivo eso. Ellos se dieron cuenta la mina de oro que era un dispositivo ‘completo’ que les permitia controlar todo.

  • para el sr. mateo santos, con respecto aproducir sus propios teléfonos, tal vez no recuerda pero puede buscar ‘kin’ o ‘micro$oft kin’, que fue retirado del mercado apenas a los 3 meses de haber salido con bastante rimbombancia; después de eso vino casi que la exclusividad con nokia, y a partir de eso, no hemos  vuelto a escuchar mayor cosa acerca de teléfonos con windows mobile aparte de los lumia. para el sr. jorge porras creo que lo tiene al revés, no es que si los ensambladores o fabricantes pueden escoger qué sistema operativo le ponen a su productos, es que si el que saca el sistema operativo, que de alguna forma ya estaba establecido como proveedor delñ sistema para estos fabricantes, empieza a sacar un producto que compite contra ellos.. en este momento ya no le quedarán ganas amuchos de sacar su tablet con el windows licenciado apartir de esto.. como dice el artículo, cómo así que le poago una licencia peri luego ud viene a sacar un producto como el mío, y posiblemente dándole ventajas.. cuando google sacós us teléfonos google, 1. fue al principio, no cuando ya estaba establecido, y lo hizo precisamente opara dar a conocer sus sistema, sin darse elc rédito por el hardware, algo así como ‘sí, es un htc pero tiene nuestro sello porque nosotros o respaldamos’, o luego ‘sí es un samsung etc’, hasta ahora motorola no ha tenido ventaja sobre los demás que sacn en android y hasta donde sé, incluso los que traen el sello como ‘telçéfono google’ son de otras marcas, mientras motorola saca los suyos con gingerbread y luego sí saca la actualización.. no sólo eso sino que si esto se saca como alternativa para un portátil (en hardware es más o menos lo equivalente a un portátil de gama media).. ahora los oem que ‘tenían las reglas claras’, también quedan medio traicionados por decirlo de alguna forma..

    • Creo que el fracaso de un producto no necesariamente determina si una compañía lo vuelve a intentar… Yo seriamente creo que Microsoft se está moviendo hacia el modelo de Apple, buscando integrar el hardware y el software y creo que el Xbox fue lo que motivo eso. Ellos se dieron cuenta la mina de oro que era un dispositivo ‘completo’ que les permitia controlar todo.

  • A mi modo de ver Surface (en su versión x86) no es competencia directa para el iPad. Es decir, el iPad es un juguete, pero esto es… no sé, una cosa rara que no es un juguete.

    Creo que Surface está más cerca a los untrabooks y creo que está más allá de esos portátiles chiquitos con atom que parecen un celular grande. Es como una especie de puente entre los tablets y los portátiles, pero está enfocado a la productividad (porque quién dice que no se puede usar en la oficina) y al entretenimiento (porque quién dice que no lo puedo usar en la casa)

    Espero no equivocarme: creo que Surface tendrá un muy buen éxito pero no en detrimento de su santidad el iPad (!) Pero la versión Nvidia… no sé.. esa sí puede ser competencia para el iPad y los appelianos son bien tercos…

    Para terminar, es posible que con el tiempo cuando bajen los precios de los ultrabooks los tablets se vuelvan innecesarios, así que no sé hasta dónde Surface sea un problema para los fabricantes, pero estoy especulando. En fin. Si creen que no sé de lo que hablo, por lo menos no sean irrespetuosos… 

Archivos