Nueva demanda contra Apple en Brasil por lanzar un iPad 3 “obsoleto”

New iPad
Foto: John Karakatsanis (vía Flickr).
El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software (IBDI) presentó una demanda colectiva contra la compañía de la manzana por considerar que Apple había podido implementar las actualizaciones del iPad 4 en su predecesor.

New iPad
Seis meses después de haber lanzado el nuevo iPad, Apple presentó un iPad de cuarta generación que 'borró' a su predecesor. Foto: John Karakatsanis (vía Flickr).

El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software (IBDI) presentó una demanda colectiva contra la compañía de la manzana por la supuesta obsolescencia programada del iPad 3, alegando que Apple había podido implementar las actualizaciones del iPad 4 en su predecesor.

Según reportó el medio Jornal do Comerciao de Brasil, el IBDI considera que los de Cupertino incurrieron en prácticas comerciales desleales por el hecho de fabricar un nuevo iPad solo para incluir solo algunas actualizaciones. 

Además, Sergio Palomares, abogado del instituto, aseguró que los usuarios del iPad 3 lo compraron sin saber que se trataba de una versión obsoleta, ya que las características del modelo siguiente con Retina Display eran superiores. Recordemos que el iPad de cuarta generación cuenta con una cámara FaceTime HD, un procesador A6X y con el conector Lightning Bold.

El IBDI también planteó en su demanda que la compañía de Cupertino acabó con la línea de producción del iPad 3 sin avisar de forma adecuada a los usuarios en Brasil.

El iPad 3, denominado por Apple como ‘el nuevo iPad’, fue presentado en marzo de 2012 y apenas seis meses después, una tableta de cuarta generación llegó al mercado. 

Este no es el primer litigio de la compañía de la manzana en Brasil, pues hace unas semanas, el Instituto de Propiedad Intelectual brasileño (INPI) estableció que Apple no posee los derechos de exclusividad para la marca iPhone en ese país.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

154 comments

    • Ademas siempre nos queda la sensación que Apple solo piensa y enfoca sus productos al mercado consumista Americano, no le importa mucho el resto del mundo. Esto es lógico, es una empresa Americana para los Americanos. Y esto se ve reflejado hoy en día en sus ventas donde solo dominan en ese país. En Europa gana claramente Android. En mercados importantes en crecimiento y gigantes como Brasil e India manda Android y empresas como Samsung. Queda claro que Apple ya no convence en el resto del mundo.

      • De acuerdo, pero.. ¿es una empresa de todo el continente para todos los que vivimos en él?, ¿o quisiste escribir tal vez una empresa estadounidense para los estadounidenses?, yo también soy americano,pero afortunadamente no de Estados Unidos.

        • Buen punto, por lo menos nosotros que hemos nacido en América debemos defender lo que por derecho propio nos corresponde, aunque en el resto del mundo se refieran sólo a los estadounidenses como “los americanos”.

        • Cambie la palabra americano por gringos. Dentro de USA usan la expresion como yo la use, asi a nosotros no nos guste. Ellos se creen America y de mexico para abajo latinos

          • 1.- Se utiliza dentro de ése país, no estamos en él, no hay que seguir la estupidez que por lo general se ve en ellos. (Nada personal contra usted).
            2.- Ellos pueden creerse lo que quieran, otra cosa es que lo sean, creo que es el único país que en su propio idioma no cuenta con una nacionalidad adecuada, de mi parte, en inglés yo les llamo ‘staters’, saludos.

    • Ademas siempre nos queda la sensación que Apple solo piensa y enfoca sus productos al mercado consumista Americano, no le importa mucho el resto del mundo. Esto es lógico, es una empresa Americana para los Americanos. Y esto se ve reflejado hoy en día en sus ventas donde solo dominan en ese país. En Europa gana claramente Android. En mercados importantes en crecimiento y gigantes como Brasil e India manda Android y empresas como Samsung. Queda claro que Apple ya no convence en el resto del mundo.

      • De acuerdo, pero.. ¿es una empresa de todo el continente para todos los que vivimos en él?, ¿o quisiste escribir tal vez una empresa estadounidense para los estadounidenses?, yo también soy americano,pero afortunadamente no de Estados Unidos.

        • Buen punto, por lo menos nosotros que hemos nacido en América debemos defender lo que por derecho propio nos corresponde, aunque en el resto del mundo se refieran sólo a los estadounidenses como “los americanos”.

        • Cambie la palabra americano por gringo. Dentro de USA usan la expresion como yo la use, asi a nosotros no nos guste. Ellos se creen America y de mexico para abajo latinos

          • 1.- Se utiliza dentro de ése país, no estamos en él, no hay que seguir la estupidez que por lo general se ve en ellos. (Nada personal contra usted).
            2.- Ellos pueden creerse lo que quieran, otra cosa es que lo sean, creo que es el único país que en su propio idioma no cuenta con una nacionalidad adecuada, de mi parte, en inglés yo les llamo ‘staters’, saludos.

  • Básicamente los están demandando por aplicar su estrategia de mercado de toda la vida. Excelente, esa es una estrategia abusiva que perjudica a los usuarios.

  • Básicamente los están demandando por aplicar su estrategia de mercado de toda la vida. Excelente, esa es una estrategia abusiva que perjudica a los usuarios.

  • Sera el principio de una serie de demandas por su politica de mercadeo tan dura para el consumidor?

  • Sera el principio de una serie de demandas por su politica de mercadeo tan dura para el consumidor?

  • no sé …. pero si apple quiere sacar un iPad con las especificaciones que ellos quieran seguramente lo hacen por negocio …. si a la gente le gusta comprarlo bien y si no le gusta pues también, pero que se demande o se restrinja la venta del producto puesssssss se me hace algo demasiado estricto. Otro punto es que se me hace ridículo eso de pensar que los usuarios ” lo compraron sin saber que se trataba de una versión obsoleta” … entonces no compremos el SG IV porque va a salir el SG V

    • Ese no es el problema de fondo, sino el poco tiempo que duró en el mercado antes de ser reemplazado por el nuevo modelo.

      • Si claro yo entiendo eso, pero la demanda es una medida excesiva contra algo que finalmente es un negocio.

      • claro entonces como empresa no puedes mejorar tu producto, cuando van a entender que esas empresas son negocios, y no centros de beneficencia

    • Apple vendió el ipad3 en Brasil como si fuera lo último
      en tecnología. Lo que alega Brasil es que Apple era consiente sobre la existencia
      del ipad 4 y sus planes de lanzarlo en tan corto tiempo en este país, se
      refiere a que no debió vender el ipad obsoleto sabiendo que ya tenía planeado
      vender el otro en menos de 6 meses, esto es considerado malas prácticas. Una analogía
      es que usted se va a una ciudad desconocida como turista, se monta en un taxi
      para ir a un lugar determinado, y este se pone a dar 10 vueltas sabiendo que
      solo era necesario 1.

    • compare el tiempo de depreciación del artículo con el tiempo que se demoraron en “actualizarlo”, está bien q la gente con los medios suficientes se de sus lujos, pero no todos podemos ser marranos

    • El asunto no es que siempre salga un nuevo modelo, el asunto es que la obsolescencia del producto ya esté programada. Te lo voy a poner de esta manera: los automóviles, en general, no tienen una obsolescencia programada, es decir que no están programados para dejara de funcionar en un momento dado, de manera que muchos años después podrás encontrar los repuestos aún, si el carro ya dejó de producirse. De manera que 50 años después todavía podrás andar por las calles en tu amado clásico aunque existan otros muchísimos más nuevos, con acabados más aerodinámicos, con GPS integrado, etc… Tu carro será antiguo (o clásico según el caso) pero dificilmente será obsoleto (pues sigue cumpliendo su función básica, transportar) y su obsolescencia solo llegará cuando las reglas del mercado lo definan (cuando ya no se vendan suficientes carros de ese modelo ni suficientes repuestos y por lo tanto se dejen de producir). Además de que ese carro deja de ser producido únicamente según las exigencias del mercado, aún cuando sea descontinuado, seguramente se producirán repuestos por muchos años más (seguirá habiendo soporte) sin perjuicio de que se produzcan nuevos modelos con mejores especificaciones; pero además, en la mayoría de los carros podrás adaptar accesorios que originalmente no tenía: cinturones de seguridad en autos muy antiguos, bloqueo central, alarmas, GPS, etc (además de que esas adaptaciones pueden hacerse por precios relativamente asequibles), acercándolo, aunque nunca igualando, a los modelos más nuevos.

      Por el contrario en la tecnología informática la obsolescencia programada es una práctica de mercado habitual, y no solo la practica Apple, sino muchas otras empresas, por ejemplo a finales de los 90’s y principios del s. XXI en el juicio Microsoft vs Estados Unidos por prácticas monopolísticas, una de las discusiones (aunque no la causa por la que fue condenado Microsoft) era justamente el hecho de que con cada nueva versión de Internet Explorer, Windows perdiera el soporte para versiones anteriores, de manera que se obligaba al cliente a cambiar a una nueva versión, aun cuando el nuevo Hardware está aún en mejores condiciones de soportar versiones anteriores. Una práctica parecida fue la de Apple con su iPad 3ª. Generación, que soporta Siri, sin embargo el de 2ª. Generación, aún con la actualización del iOS, no soporta Siri, y uno lo entendería si el hardware fuera insuficiente para soportarlo, pero resulta que el hardware del iPad 2 y el de 3ª. Generación es prácticamente el mismo (el segundo tiene más RAM, pero el procesador es el mismo). Además está el hecho de que a Latinoamérica los lanzamientos (y la comercialización) de estos dispositivos suelen llegar algo tarde, con lo cual, si en algún momento la empresa decide hacer el lanzamiento de un nuevo dispositivo o software, cabe la posibilidad de que sea muy cercana a la fecha en que entró al mercado el anterior (y ya programado para su obsolescencia) producto y es ese caso lo más honesto con el cliente sería esperar para que solo sea el nuevo producto el que se lance o bien, avisar desde que se lanza el producto “anterior” que en muy poco tiempo llegará el nuevo, de manera que el cliente tenga la posibilidad de elegir si se arriesga a comprar el “anterior”.

      De manera que la pelea de Brasil es que al consumidor se le engaño, pues no se le avisó que muy pronto (y aquí el asunto temporal es clave) llegaría el nuevo producto.

      Por último te dejo un enlace a un interesante documental sobre obsolescencia programada, para que evalúes no solo lo grave que es desde el punto de vista del consumidor, sino las graves consecuencias, a nivel ecológico, que tiene esa práctica de mercado. http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk

    • El asunto no es que siempre salga un nuevo modelo, el asunto es que la obsolescencia del producto ya esté programada. Te lo voy a poner de esta manera: los automóviles, en general, no tienen una obsolescencia programada, es decir que no están programados para dejar de funcionar en un momento dado, de manera que muchos años después podrás encontrar los repuestos aún, si el carro ya dejó de producirse. De manera que 50 años después todavía podrás andar por las calles en tu amado clásico aunque existan otros muchísimos más nuevos, con acabados más aerodinámicos, con GPS integrado, etc… Tu carro será antiguo (o clásico según el caso) pero dificilmente será obsoleto (pues sigue cumpliendo su función básica, transportar) y su obsolescencia solo llegará cuando las reglas del mercado lo definan (cuando ya no se vendan suficientes carros de ese modelo ni suficientes repuestos y por lo tanto se dejen de producir). Además de que ese carro deja de ser producido únicamente según las exigencias del mercado, aún cuando sea descontinuado, seguramente se producirán repuestos por muchos años más (seguirá habiendo soporte) sin perjuicio de que se produzcan nuevos modelos con mejores especificaciones; pero además, en la mayoría de los carros podrás adaptar accesorios que originalmente no tenía: cinturones de seguridad en autos muy antiguos, bloqueo central, alarmas, GPS, etc (además de que esas adaptaciones pueden hacerse por precios relativamente asequibles), acercándolo, aunque nunca igualando, a los modelos más nuevos.

      Por el contrario en la tecnología informática la obsolescencia programada es una práctica de mercado habitual, y no solo la practica Apple, sino muchas otras empresas, por ejemplo a finales de los 90’s y principios del s. XXI en el juicio Microsoft vs Estados Unidos por prácticas monopolísticas, una de las discusiones (aunque no la causa por la que fue condenado Microsoft) era justamente el hecho de que con cada nueva versión de Internet Explorer, Windows perdiera el soporte para versiones anteriores, de manera que se obligaba al cliente a cambiar a una nueva versión, aun cuando el nuevo Hardware está en mejores condiciones de soportar versiones anteriores. Una práctica parecida fue la de Apple con su iPad 3ª. Generación, que soporta Siri, sin embargo el de 2ª. Generación, aún con la actualización del iOS, no soporta Siri, y uno lo entendería si el hardware fuera insuficiente para soportarlo, pero resulta que el hardware del iPad 2 y el de 3ª. Generación es prácticamente el mismo (el segundo tiene más RAM, pero el procesador es el mismo). Además está el hecho de que a Latinoamérica los lanzamientos (y la comercialización) de estos dispositivos suelen llegar algo tarde, con lo cual, si en algún momento la empresa decide hacer el lanzamiento de un nuevo dispositivo o software, cabe la posibilidad de que sea muy cercana a la fecha en que entró al mercado el anterior (y ya programado para su obsolescencia) producto y es ese caso lo más honesto con el cliente sería esperar para que solo sea el nuevo producto el que se lance o bien, avisar desde que se lanza el producto “anterior” que en muy poco tiempo llegará el nuevo, de manera que el cliente tenga la posibilidad de elegir si se arriesga a comprar el “anterior”.

      De manera que la pelea de Brasil es que al consumidor se le engaño, pues no se le avisó que muy pronto (y aquí el asunto temporal es clave) llegaría el nuevo producto.

      Por último te dejo un enlace a un interesante documental sobre obsolescencia programada, para que evalúes no solo lo grave que es desde el punto de vista del consumidor, sino las graves consecuencias, a nivel ecológico, que tiene esa práctica de mercado.
      youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk

  • no sé …. pero si apple quiere sacar un iPad con las especificaciones que ellos quieran seguramente lo hacen por negocio …. si a la gente le gusta comprarlo bien y si no le gusta pues también, pero que se demande o se restrinja la venta del producto puesssssss se me hace algo demasiado estricto. Otro punto es que se me hace ridículo eso de pensar que los usuarios ” lo compraron sin saber que se trataba de una versión obsoleta” … entonces no compremos el SG IV porque va a salir el SG V

    • Ese no es el problema de fondo, sino el poco tiempo que duró en el mercado antes de ser reemplazado por el nuevo modelo.

      • Si claro yo entiendo eso, pero la demanda es una medida excesiva contra algo que finalmente es un negocio.

      • claro entonces como empresa no puedes mejorar tu producto, cuando van a entender que esas empresas son negocios, y no centros de beneficencia

    • Apple vendió el ipad3 en Brasil como si fuera lo último
      en tecnología. Lo que alega Brasil es que Apple era consiente sobre la existencia
      del ipad 4 y sus planes de lanzarlo en tan corto tiempo en este país, se
      refiere a que no debió vender el ipad obsoleto sabiendo que ya tenía planeado
      vender el otro en menos de 6 meses, esto es considerado malas prácticas. Una analogía
      es que usted se va a una ciudad desconocida como turista, se monta en un taxi
      para ir a un lugar determinado, y este se pone a dar 10 vueltas sabiendo que
      solo era necesario 1.

    • compare el tiempo de depreciación del artículo con el tiempo que se demoraron en “actualizarlo”, está bien q la gente con los medios suficientes se de sus lujos, pero no todos podemos ser marranos

    • El asunto no es que siempre salga un nuevo modelo, el asunto es que la obsolescencia del producto ya esté programada. Te lo voy a poner de esta manera: los automóviles, en general, no tienen una obsolescencia programada, es decir que no están programados para dejara de funcionar en un momento dado, de manera que muchos años después podrás encontrar los repuestos aún, si el carro ya dejó de producirse. De manera que 50 años después todavía podrás andar por las calles en tu amado clásico aunque existan otros muchísimos más nuevos, con acabados más aerodinámicos, con GPS integrado, etc… Tu carro será antiguo (o clásico según el caso) pero dificilmente será obsoleto (pues sigue cumpliendo su función básica, transportar) y su obsolescencia solo llegará cuando las reglas del mercado lo definan (cuando ya no se vendan suficientes carros de ese modelo ni suficientes repuestos y por lo tanto se dejen de producir). Además de que ese carro deja de ser producido únicamente según las exigencias del mercado, aún cuando sea descontinuado, seguramente se producirán repuestos por muchos años más (seguirá habiendo soporte) sin perjuicio de que se produzcan nuevos modelos con mejores especificaciones; pero además, en la mayoría de los carros podrás adaptar accesorios que originalmente no tenía: cinturones de seguridad en autos muy antiguos, bloqueo central, alarmas, GPS, etc (además de que esas adaptaciones pueden hacerse por precios relativamente asequibles), acercándolo, aunque nunca igualando, a los modelos más nuevos.

      Por el contrario en la tecnología informática la obsolescencia programada es una práctica de mercado habitual, y no solo la practica Apple, sino muchas otras empresas, por ejemplo a finales de los 90’s y principios del s. XXI en el juicio Microsoft vs Estados Unidos por prácticas monopolísticas, una de las discusiones (aunque no la causa por la que fue condenado Microsoft) era justamente el hecho de que con cada nueva versión de Internet Explorer, Windows perdiera el soporte para versiones anteriores, de manera que se obligaba al cliente a cambiar a una nueva versión, aun cuando el nuevo Hardware está aún en mejores condiciones de soportar versiones anteriores. Una práctica parecida fue la de Apple con su iPad 3ª. Generación, que soporta Siri, sin embargo el de 2ª. Generación, aún con la actualización del iOS, no soporta Siri, y uno lo entendería si el hardware fuera insuficiente para soportarlo, pero resulta que el hardware del iPad 2 y el de 3ª. Generación es prácticamente el mismo (el segundo tiene más RAM, pero el procesador es el mismo). Además está el hecho de que a Latinoamérica los lanzamientos (y la comercialización) de estos dispositivos suelen llegar algo tarde, con lo cual, si en algún momento la empresa decide hacer el lanzamiento de un nuevo dispositivo o software, cabe la posibilidad de que sea muy cercana a la fecha en que entró al mercado el anterior (y ya programado para su obsolescencia) producto y es ese caso lo más honesto con el cliente sería esperar para que solo sea el nuevo producto el que se lance o bien, avisar desde que se lanza el producto “anterior” que en muy poco tiempo llegará el nuevo, de manera que el cliente tenga la posibilidad de elegir si se arriesga a comprar el “anterior”.

      De manera que la pelea de Brasil es que al consumidor se le engaño, pues no se le avisó que muy pronto (y aquí el asunto temporal es clave) llegaría el nuevo producto.

      Por último te dejo un enlace a un interesante documental sobre obsolescencia programada, para que evalúes no solo lo grave que es desde el punto de vista del consumidor, sino las graves consecuencias, a nivel ecológico, que tiene esa práctica de mercado. http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk

    • El asunto no es que siempre salga un nuevo modelo, el asunto es que la obsolescencia del producto ya esté programada. Te lo voy a poner de esta manera: los automóviles, en general, no tienen una obsolescencia programada, es decir que no están programados para dejar de funcionar en un momento dado, de manera que muchos años después podrás encontrar los repuestos aún, si el carro ya dejó de producirse. De manera que 50 años después todavía podrás andar por las calles en tu amado clásico aunque existan otros muchísimos más nuevos, con acabados más aerodinámicos, con GPS integrado, etc… Tu carro será antiguo (o clásico según el caso) pero dificilmente será obsoleto (pues sigue cumpliendo su función básica, transportar) y su obsolescencia solo llegará cuando las reglas del mercado lo definan (cuando ya no se vendan suficientes carros de ese modelo ni suficientes repuestos y por lo tanto se dejen de producir). Además de que ese carro deja de ser producido únicamente según las exigencias del mercado, aún cuando sea descontinuado, seguramente se producirán repuestos por muchos años más (seguirá habiendo soporte) sin perjuicio de que se produzcan nuevos modelos con mejores especificaciones; pero además, en la mayoría de los carros podrás adaptar accesorios que originalmente no tenía: cinturones de seguridad en autos muy antiguos, bloqueo central, alarmas, GPS, etc (además de que esas adaptaciones pueden hacerse por precios relativamente asequibles), acercándolo, aunque nunca igualando, a los modelos más nuevos.

      Por el contrario en la tecnología informática la obsolescencia programada es una práctica de mercado habitual, y no solo la practica Apple, sino muchas otras empresas, por ejemplo a finales de los 90’s y principios del s. XXI en el juicio Microsoft vs Estados Unidos por prácticas monopolísticas, una de las discusiones (aunque no la causa por la que fue condenado Microsoft) era justamente el hecho de que con cada nueva versión de Internet Explorer, Windows perdiera el soporte para versiones anteriores, de manera que se obligaba al cliente a cambiar a una nueva versión, aun cuando el nuevo Hardware está en mejores condiciones de soportar versiones anteriores. Una práctica parecida fue la de Apple con su iPad 3ª. Generación, que soporta Siri, sin embargo el de 2ª. Generación, aún con la actualización del iOS, no soporta Siri, y uno lo entendería si el hardware fuera insuficiente para soportarlo, pero resulta que el hardware del iPad 2 y el de 3ª. Generación es prácticamente el mismo (el segundo tiene más RAM, pero el procesador es el mismo). Además está el hecho de que a Latinoamérica los lanzamientos (y la comercialización) de estos dispositivos suelen llegar algo tarde, con lo cual, si en algún momento la empresa decide hacer el lanzamiento de un nuevo dispositivo o software, cabe la posibilidad de que sea muy cercana a la fecha en que entró al mercado el anterior (y ya programado para su obsolescencia) producto y es ese caso lo más honesto con el cliente sería esperar para que solo sea el nuevo producto el que se lance o bien, avisar desde que se lanza el producto “anterior” que en muy poco tiempo llegará el nuevo, de manera que el cliente tenga la posibilidad de elegir si se arriesga a comprar el “anterior”.

      De manera que la pelea de Brasil es que al consumidor se le engaño, pues no se le avisó que muy pronto (y aquí el asunto temporal es clave) llegaría el nuevo producto.

      Por último te dejo un enlace a un interesante documental sobre obsolescencia programada, para que evalúes no solo lo grave que es desde el punto de vista del consumidor, sino las graves consecuencias, a nivel ecológico, que tiene esa práctica de mercado.
      youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk

  • jajajajajajajaja entonces deberían demandar a crApple por todos sus productos… venden tecnología barata y obsoleta a precio de dispositivos de alta gama y de última generación.

  • jajajajajajajaja entonces deberían demandar a crApple por todos sus productos… venden tecnología barata y obsoleta a precio de dispositivos de alta gama y de última generación.

  • la demanda esta muy bien pensada ya que hay una practica desleal frente al consumidor, en teoria un hardware debe ser actualizado cada 12 a 18 meses, el mejor caso samsung saca cada año una version de su linea “Galaxy S” y este debe tener soporte y actualizaciones por un periodo de 24 meses o hasta que quede obsoleto para dar garantia de que un producto tenga un soporte tecnico confiable en software y se mantega a la vanguardia el caso no se aplica solo a samsung, sony, LG, Motorola, Intel, entre muchos otros una vez al año sacan al mercado sus productos de gama alta, y dan soporte hasta que dicho producto se obsoleto, caso contrario con Apple que saca al mercado un producto “Ipad3” y a los 6 meses una nueva version “Ipad4” y deja sin soporte ni garantia sobre actualizaciones a los usuarios, por ende es estafa.

    • con todo respeto señor javier!!!! pero de donde saco es informacion tan absurda!!!! apple si da soporte a todos sus productos hasta por mas de 4 años, como por ejemplo el iphone 3gs todavia recibe actualizaciones de apple, por favor averigue antes de publicar tales acusaciones sin fundamento!!!

  • la demanda esta muy bien pensada ya que hay una practica desleal frente al consumidor, en teoria un hardware debe ser actualizado cada 12 a 18 meses, el mejor caso samsung saca cada año una version de su linea “Galaxy S” y este debe tener soporte y actualizaciones por un periodo de 24 meses o hasta que quede obsoleto para dar garantia de que un producto tenga un soporte tecnico confiable en software y se mantega a la vanguardia el caso no se aplica solo a samsung, sony, LG, Motorola, Intel, entre muchos otros una vez al año sacan al mercado sus productos de gama alta, y dan soporte hasta que dicho producto se obsoleto, caso contrario con Apple que saca al mercado un producto “Ipad3” y a los 6 meses una nueva version “Ipad4” y deja sin soporte ni garantia sobre actualizaciones a los usuarios, por ende es estafa.

    • con todo respeto señor javier!!!! pero de donde saco es informacion tan absurda!!!! apple si da soporte a todos sus productos hasta por mas de 4 años, como por ejemplo el iphone 3gs todavia recibe actualizaciones de apple, por favor averigue antes de publicar tales acusaciones sin fundamento!!!

  • La obsolecencia programada es una práctica utilizada por todas y cada una de las compañias que actualmente producen electrónica de consumo.

    • Aunque sea una práctica generalizada, con este abuso la respuesta de Brasil es contundente en defensa de sus ciudadanos, todos los países deberían asumir está política: los derechos de sus ciudadanos deben estar por encima de los intereses de las compañías.

  • La obsolecencia programada es una práctica utilizada por todas y cada una de las compañias que actualmente producen electrónica de consumo.

    • Aunque sea una práctica generalizada, con este abuso la respuesta de Brasil es contundente en defensa de sus ciudadanos, todos los países deberían asumir está política: los derechos de sus ciudadanos deben estar por encima de los intereses de las compañías.

  • Te equivocas o por lo menos en mexico lidera apple con los iphone pero tienen razon apple el que una ves inovo con el promer iphone ahora es una empresa solo en busca del dinero y sus productos cada ves mas obsoletos me decepciona cada ves mas 🙁

  • Te equivocas o por lo menos en mexico lidera apple con los iphone pero tienen razon apple el que una ves inovo con el promer iphone ahora es una empresa solo en busca del dinero y sus productos cada ves mas obsoletos me decepciona cada ves mas 🙁

  • Apple presentará el iPhone 5S y iPhone Math este año
    Todo parece indicar que Apple presentará el iPhone 5 S y un smartphone de 4,8 pulgadas llamado iPhone Math. Esto será en junio, según el diario China Times.

  • Apple presentará el iPhone 5S y iPhone Math este año
    Todo parece indicar que Apple presentará el iPhone 5 S y un smartphone de 4,8 pulgadas llamado iPhone Math. Esto será en junio, según el diario China Times.

  • Por qué Pelean tanto… Americanos.. Gringos… Son la misma vaina! Ellos dicen “America” porque su país se llama Estados Unidos de América, en parte son inteligentes no se la pasan como chavez diciendo “República Bolivariana de Venezuela”, al igual nosotros tampoco decimos yo vivo en la “Republica de Colombia”…

  • Por qué Pelean tanto… Americanos.. Gringos… Son la misma vaina! Ellos dicen “America” porque su país se llama Estados Unidos de América, en parte son inteligentes no se la pasan como chavez diciendo “República Bolivariana de Venezuela”, al igual nosotros tampoco decimos yo vivo en la “Republica de Colombia”…

Archivos