Esta mañana (inglés), RIM anunció la compra de The Astonishing Tribe (TAT), una empresa sueca que se especializa en crear interfaces de usuario para aplicaciones, la cual es responsable de la interfaz del primer sistema operativo Android, entre otros proyectos (inglés).
Aunque la adquisición de por sí es noticia, hay un trasfondo más interesante en esta operación.
RIM deja claro en su anuncio que la meta es que TAT entre a trabajar agresivamente en los sistemas operativos de RIM, es decir los de los teléfonos BlackBerry y el del PlayBook, el tablet anunciado por la empresa a finales de septiembre y que se espera esté en el mercado a comienzos de 2011.
La compra de TAT se suma a la de QNX en abril (inglés), una compañía muy respetada por sus logros en la ingeniería de sistemas operativos, lo que deja en evidencia que algo está tramando RIM con el fin de darle un cambio importante al software de sus equipos.
Es interesante ver cómo TAT y QNX se complementan. Los suecos son unos magos visuales y estarán encargados de embellecer el viejo rostro de los BlackBerry, mientras QNX se especializa en el genio matemático que hace eficiente y rápido al software. Si las nuevas adquisiciones trabajan bien de la mano, posiblemente RIM encontrará la fórmula perfecta para competir con Google y Apple, quienes cuentan con una gran competencia con Android y iOS.
Además de mejorar la parte visual e intuitiva, es importante que RIM salga con un sistema operativo que elimine el problema de fragmentación que agobia a la empresa: Demasiados BlackBerry usan sistemas operativos diferentes y el PlayBook tendrá otro más.
RIM compra a TAT: vienen cambios para los BlackBerry http://tinyurl.com/2bjjdpq