No es ningún secreto que a Samsung le encanta crear nuevas formas para que las personas interactúen con sus productos. Los famosos Smart TV que funcionan por medio de gestos corporales y la variedad de tecnologías que trae el nuevo Galaxy S4 son prueba fehaciente de ello. Para continuar por ese sendero, Samsung está trabajando con la Universidad de Texas para que sea posible controlarlos smartphones y las tablets usando solo los pensamientos.
Como lo anota el sitio de MIT Technology Review, la tecnología está en fase primitiva y se demorará un buen rato en llegar al mercado. Cuando eso ocurra, Samsung espera ofrecer una solución para las personas con discapacidades que quieren interactuar con sus dispositivos móviles pero que hoy no pueden hacerlo. Dicho esto, también tendrá funcionalidades útiles para el público en general. “Esta es una de las formas de expandir el tipo de interacción que uno puede tener y aun así mantener el teléfono en el bolsillo”, declaró el Robert Jacob, investigador de la Universidad Tufts.
La tecnología en la que trabaja Samsung funciona por medio de transmisores que se ponen sobre el cuero cabelludo del usuario. Cuando la persona mira una imagen que palpita con una frecuencia específica en un Galaxy Note 10.1, los sensores detectan los impulsos eléctricos del cerebro y los traduce en la acción que el usuario desea ejecutar. Lo único que debe hacer la persona es enfocarse en la imagen.
Los retos todavía son enormes para que esta tecnología pueda salir al mercado sin decepcionar las expectativas de los consumidores modernos. Primero, es un trauma ponerse los sensores en la cabeza (toma 45 minutos) y como necesitan estar húmedos o con gel especial, resultan muy incómodos y poco atractivos. Segundo, su efectividad actual es de apenas entre 80% y 90%, muy inferior a la precisión de las pantallas táctiles de hoy.
Aunque esté pensada para discapacitados, esta tecnología también podría ser usada por un mayor público si se superan estos retos. Parte del punto de controlar aparatos móviles sin tocarlos es que es más fácil y efectivo, pero esos dos problemas son solo una muestra de por qué esta tecnología todavía está lejos.
Estamos a años de controlar un dispositivo móvil usando solo los pensamientos, pero si Samsung lo hace bien podría adquirir un diferenciador importante frente a cualquier otro fabricante de móviles. Hoy, muchos le apuestan al reconocimiento de voz como el sucesor de la interacción táctil –incluyendo al mismo Samsung con su S-Voice–, pero el gigante surcoreano quiere tener más armas en su arsenal para superar a la competencia.
Ánimo equipo de samsung, cosas como estas son por las que vale la pena pagar…
Ánimo equipo de samsung, cosas como estas son por las que vale la pena pagar…