Smart School, una solución digital para la educación en Colombia

Smart School
Foto: Samsung.
Samsung presentó en el país su herramienta educativa Smart School con la que pretende integrarse a la iniciativa del gobierno Vive Digital, liderada por el Ministerio TIC.

Smart School
Así funciona Smart School en un salón de clases. Foto: Samsung.

Samsung presentó en Colombia Smart School, una solución que pretende que las instituciones educativas ofrezcan a sus estudiantes un método de aprendizaje interactivo, con la ayuda de recursos multimedia y de aplicaciones especializadas.

Con esta herramienta, la compañía surcoreana pretende integrarse con la iniciativa Vive Digital, liderada por el Ministerio TIC y el de educación, para realizar las primeras pruebas piloto en Latinoamérica. 

¿Cómo funciona Smart School? La idea de esta aplicación es que los estudiantes puedan compartir contenidos, enviar mensajes a través de un servicio de chat, hacer actividades en grupo, e incluso, que los profesores puedan hacer exámenes y acceder al perfil de cada uno de sus estudiantes.

“Esta solución mejora mucho las clases que reciben los estudiantes (…) Nuestra oferta entrega a los profesores las herramientas necesarias para involucrar a los estudiantes en las clases, incrementar el nivel de educación y fomentar un ambiente de aprendizaje en aulas más interactivas, afirmó Luis Arturo Vargas, gerente de productos y servicios de Samsung Colombia.

Uno de los equipos que funciona muy bien con Smart School es el Samsung Galaxy Note 10.1, un tablet que fue lanzado recientemente en el país y que, gracias a su S-Pen, permite a estudiantes y profesores comunicarse de forma más fácil y rápida.

En el momento, Samsung empezará a practicar las pruebas piloto de su herramienta educativa con algunos colegios públicos elegidos por el gobierno, pero posteriormente lo hará en instituciones privadas. La surcoreana empezará a revisar los cursos para adaptar el contenido de Smart School a las necesidades del mismo. 

La herramienta no va a estar a la venta por el momento pues, según indicó Patricia Velásquez, directora de mercadeo corporativo de Samsung Colombia, esta no es una iniciativa que se está lanzando con un fin lucrativo. “En este momento lo que queremos es evangelizar que usar este tipo de aplicaciones en la educación representa un beneficio para el país”, indicó.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

24 comments

  • Muy buena herramienta para las instituciones educativas en Colombia. Espero que las pruebas piloto salgan de maravilla para que miles de estudiantes sean beneficiados con esta iniciativa.

    Bien por Samsung y bien por la educación en Colombia.

  • Muy buena herramienta para las instituciones educativas en Colombia. Espero que las pruebas piloto salgan de maravilla para que miles de estudiantes sean beneficiados con esta iniciativa.

    Bien por Samsung y bien por la educación en Colombia.

  • Mas que la herramienta como tal (que se ve muy buena), me parece interesante y acertada la declaración que dice “En este momento lo que queremos es evangelizar que usar este tipo de aplicaciones en la educación representa un beneficio para el país”. No se trata de solo proveer buenas herramientas y buen hardware, hay que enseñar a los estudiantes de los beneficios que estas herramientas pueden traer.

    Serán muchos los estudiantes que usen estas herramientas para actividades que nada tienen que ver con el aprendizaje y ese es el punto mas importante a atacar para tener un país educado

  • Mas que la herramienta como tal (que se ve muy buena), me parece interesante y acertada la declaración que dice “En este momento lo que queremos es evangelizar que usar este tipo de aplicaciones en la educación representa un beneficio para el país”. No se trata de solo proveer buenas herramientas y buen hardware, hay que enseñar a los estudiantes de los beneficios que estas herramientas pueden traer.

    Serán muchos los estudiantes que usen estas herramientas para actividades que nada tienen que ver con el aprendizaje y ese es el punto mas importante a atacar para tener un país educado

  • Creo que también es necesario fomentar la educación enteramente virtual, para la mayor parte de carreras, especializaciones y maestrías, ya que aún la oferta de estas es muy limitada en el país.

  • Creo que también es necesario fomentar la educación enteramente virtual, para la mayor parte de carreras, especializaciones y maestrías, ya que aún la oferta de estas es muy limitada en el país.

  • Es muy complicado avanzar en tecnología, en un entorno en el cual los estudiantes están más adelantados en el uso de esta que los mismos profesores.
    Es complicado por cuanto los docentes no se atreven aún a dar un cambio para sí y para sus estudiantes.
    Es complicado ya que los docentes (sobretodo del estado – disculpen por generalizar) se enmarcan en la cátedra tradicional; ya sea innovadora en la teoría, en la práctica termina siendo lo mismo.
    Es complicado si no existen docentes con vocación, por cuanto se han acostumbrado a hacer lo mismo de toda la vida sin actualizarse en tendencias y cultura, o si estudian, se llenan de títulos que dejan mucho que desear porque los “conocimientos” no los llevan a sus clases.
    Lástima, lástima que la educación estatal está mejorando en “fama” de las instituciones, porque con tantas garantías que está dando el gobierno, los estudiantes terminan ahora peor que antes.
    Lástima porque las tareas que dejan los docentes no son para los niños de preescolar y primaria, (hasta en secundaria) sino para los padres.
    Lástima porque acá en Colombia no hemos aprendido que las tareas escolares no sirven sino para fines sociales más que de conocimiento y capacitación.

    Me quito el sombrero frente a un docente que lo es por vocación,
    pero no ante un docente “cartonero”, sin humanización

    Docente con vocación:
    salve usted el país, 
    la cultura y la educación.

    • Esta afirmación resulta incorrecta “Es muy complicado avanzar en tecnología, en un entorno en el cual los estudiantes están más adelantados en el uso de esta que los mismos profesores”, la mayoría de los estudiantes están “avanzados” pero en ser usuarios simples, sin ir más allá de oprimir botones y ya. El docente tiene la capacidad de orientar un reflexión profunda del uso, beneficios y contras de las tecnologías 

      • Qué sucede cuando el docente no se supera más allá de haber alcanzado su título profesional? salen cosas nuevas y los estudiantes tienden a superarlos, ya sea “oprimiendo botones”?, cosa que ni siquiera los docentes de “tecnologías” suelen hacer.

        En las escuelas y colegios se evidencia que un docente de tecnología e informática y afines, no tiene más que formación en word y excel para enseñarle a los niños; lo triste es cuando un estudiante es aventajado, con más y mejores conocimientos que su tutor, estudiantes inquietos con sed de más conocimientos.
        Para este caso, el docente tradicionalista tiende a OPACAR a sus estudiantes aventajados para no quedar en ridículo frente a sus compañeros de clase.Conozco varios casos, y nuevamente me perdonará por generalizar.

  • Es muy complicado avanzar en tecnología, en un entorno en el cual los estudiantes están más adelantados en el uso de esta que los mismos profesores.
    Es complicado por cuanto los docentes no se atreven aún a dar un cambio para sí y para sus estudiantes.
    Es complicado ya que los docentes (sobretodo del estado – disculpen por generalizar) se enmarcan en la cátedra tradicional; ya sea innovadora en la teoría, en la práctica termina siendo lo mismo.
    Es complicado si no existen docentes con vocación, por cuanto se han acostumbrado a hacer lo mismo de toda la vida sin actualizarse en tendencias y cultura, o si estudian, se llenan de títulos que dejan mucho que desear porque los “conocimientos” no los llevan a sus clases, sino que lo hacen con el único fin lucrativo de subir en el escalafón docente.
    Lástima, lástima que la educación estatal está mejorando en “fama” de las instituciones, porque con tantas garantías que está dando el gobierno, los estudiantes terminan ahora peor que antes.
    Lástima porque las tareas que dejan los docentes no son para los niños de preescolar y primaria, (hasta en secundaria) sino para los padres.
    Lástima porque acá en Colombia no hemos aprendido que las tareas escolares no sirven sino para fines sociales más que de conocimiento y capacitación.
    Lástima que los docentes exijan tanto, sin tan siquiera dar la mitad de sí.
    -Perdonen por generalizar, pero ustedes entenderán-

    Me quito el sombrero frente a un docente que lo es por vocación,
    pero no ante un docente “cartonero”, sin humanización

    Docente con vocación:
    salve usted el país, 
    la cultura y la educación.

    • Esta afirmación resulta incorrecta “Es muy complicado avanzar en tecnología, en un entorno en el cual los estudiantes están más adelantados en el uso de esta que los mismos profesores”, la mayoría de los estudiantes están “avanzados” pero en ser usuarios simples, sin ir más allá de oprimir botones y ya. El docente tiene la capacidad de orientar un reflexión profunda del uso, beneficios y contras de las tecnologías 

      • Qué sucede cuando el docente no se supera más allá de haber alcanzado su título profesional? salen cosas nuevas y los estudiantes tienden a superarlos, ya sea “oprimiendo botones”?, cosa que ni siquiera los docentes de “tecnologías” suelen hacer.

        En las escuelas y colegios se evidencia que un docente de tecnología e informática y afines, no tiene más que formación en word y excel para enseñarle a los niños; lo triste es cuando un estudiante es aventajado, con más y mejores conocimientos que su tutor, estudiantes inquietos con sed de más conocimientos.
        Para este caso, el docente tradicionalista tiende a OPACAR a sus estudiantes aventajados para no quedar en ridículo frente a sus compañeros de clase.Conozco varios casos, y nuevamente me perdonará por generalizar.

  • La imagen lo que comunica es que se pretende hacer los mismo sólo que usando computadores. Involucrar las nuevas tecnologías al aula implica mucho más que llenarla de computadores.

    • Muy cierto, pero en Colombia, ese es el concepto de modernizar la educación.
      No se cambian los paradigmas ni los lineamientos pedagógicos para estar a la vanguardia.
      Si los docentes no aceptamos que debemos “modernizar” nuestros conceptos, metodologías y forma de impartir conocimiento, aunque usemos todo lo “nuevo” seguiremos haciendo lo mismo, y como todo en Colombia, lo mismo pero con otro nombre.

  • La imagen lo que comunica es que se pretende hacer los mismo sólo que usando computadores. Involucrar las nuevas tecnologías al aula implica mucho más que llenarla de computadores.

    • Muy cierto, pero en Colombia, ese es el concepto de modernizar la educación.
      No se cambian los paradigmas ni los lineamientos pedagógicos para estar a la vanguardia.
      Si los docentes no aceptamos que debemos “modernizar” nuestros conceptos, metodologías y forma de impartir conocimiento, aunque usemos todo lo “nuevo” seguiremos haciendo lo mismo, y como todo en Colombia, lo mismo pero con otro nombre.

Archivos