60% de ventas de Apple viene de productos que hace 3 años no existían

El iPad y el iPhone son los productos estrella de la compañía. En cuanto a márgenes de ganancia el iPhone es el rey, si bien la firma Asymco pronostica que en el futuro el iPad lo remplazará.

Muchas personas hablan del toque mágico de Steve Jobs, quien ha sido comparado varias veces con aquel monarca rico y poderoso del cuento infantil ‘El rey Midas’, que todo lo que tocaba lo convertía en oro. El carácter decidido y obstinado del presidente de Apple no es un secreto en la industria y, según analistas, le ha valido para ubicar la compañía en el lugar en el que se encuentra al involucrarse en detalles en los que se pensaría que un directivo no se metería, pues ha llegado incluso a decidir de qué forma se deben empacar lo productos y qué tipo de materiales hay que emplear en el proceso.

Para confirmar el gran acierto de Apple en el mercado de la mano de Jobs, circula por estos días en la Web un estudio de la firma de investigaciones Asymco que analiza de dónde provienen los ingresos de la compañía de la manzana en los años más recientes. El gráfico es diciente y su título original (que es el mismo que empleamos en este artículo) demuestra por qué la empresa ha puesto tanto empeño en promover su teléfono inteligente iPhone y el computador tablet iPad, los cuales le representan a Apple gran parte de sus ventas en la actualidad.

Así mismo, Asymco publicó otro informe que revela cuáles productos de Apple son los más rentables para la empresa y le producen más ingresos. Definitivamente, el iPhone es el rey, que le da un margen de ganancias del 57%. Sin este producto, dice Asymco, la compañía no habría tenido un crecimiento importante desde el 2007.

Por su parte, el margen que deja la música, que incluye la tienda en línea iTunes Store, es muy pequeño: 10%; es en la venta de hardware para disfrutar el contenido que la empresa encuentra los beneficios de la tienda iTunes Store y de la de aplicaciones App Store. En la actualidad, el software le genera más ganancias a Apple que el reproductor de música iPod, teniendo en cuenta que esa unidad de negocios ha venido creciendo y se presume que deja cerca del 80% de margen.

Cabe destacar que, pese al impacto del iPad, después del iPhone la línea de productos que más ingresos y utilidades le genera a Apple es la tradicional, de computadores Mac (portátiles y de escritorio).

Finalmente, los márgenes de ganancias del iPad son hoy más bajos que los del iPhone. Sin embargo, dice Asymco, en la medida que el volumen de ventas del tablet crezca, de igual forma aumentará la ganancia generada hasta convertirse en el producto líder en este aspecto.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

3 comments

  • No entiendo los comentarios sobre el iPad. Creo entender que, según el gráfico, el iPad está por encima del iPhone en ventas.

  • Ah, creo que estaba interpretando mal el gráfico. Es el grosor de cada color lo que indica qué tanto vende cada producto.

Archivos