Vehículos híbridos, enchufables y eléctricos: diferencias y cuál es la mejor opción para ti

CARROS ELECTRICOS

Con las ciudades saturadas de emisiones contaminantes y el costo de los combustibles en constante alza, la electrificación del parque automotor parece el destino inevitable. Sin embargo, el camino no es tan simple como decir “adiós” a los motores de combustión y “hola” a los eléctricos. Entre ambos extremos existen opciones híbridas que, aunque parecen un paso intermedio, han demostrado ser una solución real y eficiente para muchos conductores.  Vehículos híbridos, enchufables y eléctricos, ¿cuál es la diferencia?

Pues bien, antes de entrar en el análisis, hay que despejar una duda común: no todos los vehículos con “asistencia eléctrica” son iguales. Hay tres grandes categorías:

Híbridos convencionales (HEV): combinan un motor a gasolina con uno eléctrico, que se carga con la frenada regenerativa. No necesitan enchufarse, pero tampoco pueden moverse solo con electricidad por largos tramos. Son una opción eficiente para reducir el consumo sin preocuparse por la infraestructura de carga.

Híbridos enchufables (PHEV): llevan un motor eléctrico más potente y una batería que sí se puede recargar en un enchufe. Pueden recorrer entre 30 y 100 km en modo 100% eléctrico, lo que permite hacer trayectos urbanos sin gastar gasolina. Cuando la batería se agota, funcionan como un híbrido normal.

Eléctricos puros (EV): funcionan únicamente con electricidad, eliminando por completo las emisiones directas. Son la opción más ecológica y eficiente, pero su éxito depende de la infraestructura de carga y la autonomía de sus baterías.

¿Qué conviene más?

A nivel global, los vehículos eléctricos están ganando terreno, pero en mercados como el latinoamericano los híbridos siguen dominando. ¿La razón? La infraestructura de carga es limitada y los precios de los eléctricos aún están fuera del alcance de muchos compradores.

Colombia es un buen ejemplo. En 2024, se matricularon cerca de 10.000 vehículos entre eléctricos e híbridos enchufables, con marcas como BYD liderando la transición. Sin embargo, el grueso de las ventas sigue correspondiendo a los híbridos convencionales, ya que ofrecen beneficios ambientales sin la necesidad de depender de estaciones de carga.

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En países con incentivos sólidos y redes de carga bien establecidas, como Noruega o China, los eléctricos han desplazado a los híbridos. Sin embargo, en mercados donde la infraestructura sigue en desarrollo, el PHEV se convierte en una alternativa atractiva: permite usar electricidad para los trayectos cortos sin la ansiedad de quedarse sin batería en viajes largos.

¿El futuro es 100% eléctrico?

Los vehículos eléctricos son el objetivo final de la transición energética, pero todavía hay desafíos que superar:

Autonomía real: aunque los nuevos modelos superan los 500 km por carga, en condiciones reales el rendimiento puede variar.

Infraestructura: sin una red de cargadores adecuada, el uso de EVs sigue siendo un reto en muchos países.

Precio: aunque los costos están bajando, los eléctricos aún son más caros que sus equivalentes a gasolina o híbridos.

Por ahora, la mejor opción dependerá del uso de cada conductor. Para quienes recorren distancias cortas y tienen acceso a cargadores, un EV es ideal. Para quienes buscan eficiencia sin complicaciones, un híbrido es la opción lógica. Y para quienes quieren un balance entre ambos mundos, el PHEV ofrece una solución intermedia.

Lo cierto es que el motor de combustión está en retirada. La pregunta ya no es si los eléctricos dominarán el mercado, sino cuándo será su victoria definitiva.

Imágen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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