Investigadores de Columbia Engineering pudieron demostrar que una mano robótica altamente adiestra, logró un nivel de destreza casi real; esto a través de un trabajo con algoritmos de aprendizaje motor para lograr manipular varios elementos como lo hace el ser humano.
Para obtener este avance en la manipulación de objetos en una mano robótica, eligieron una tarea complicada, la de “ejecutar una rotación arbitrariamente grande de un objeto agarrado de forma desigual en la mano mientras se mantiene siempre el objeto en una sujeción estable y segura”, explica la revista de divulgación científica Eurekalert.
De acuerdo con la información esta actividad es muy difícil de realizar porque requiere el reposicionamiento constante de un subconjunto de dedos, mientras que los otros dedos tienen que mantener el objeto estable. “La mano no solo pudo realizar esta tarea, sino que también lo hizo sin ningún tipo de retroalimentación visual, basándose únicamente en la detección táctil”, reseña.
Cabe mencionar que por años los científicos han intentado crear una verdadera destreza en las manos de los robots, y esto no ha sido posible, por eso este grupo de científicos han calificado este avance como el más significativo.
Te puede interesar: Mano robótica ‘habla’ con lengua de señas. Conozca este invento colombiano
La mano tiene cinco dedos y 15 articulaciones accionadas de forma independiente; cada dedo está equipado con la tecnología de detección táctil del equipo.
Otra de las características es que la mano computarizada hizo sus tareas para la que fue programada sin cámaras externas “por lo que es inmune a la iluminación o la oclusión”.
Es decir el dispositivo no depende de luz o de una visión para lograr manipular el objeto con cierta destreza “humana”.
“Si bien nuestra demostración fue una tarea de prueba de concepto, destinada a ilustrar las capacidades de la mano, creemos que este nivel de destreza abrirá aplicaciones completamente nuevas para la manipulación robótica en el mundo real”, dijo Matei Ciocarlie, profesor e investigador del proyecto .
Según el académico uno de los usos que se le podría dar a la mano robótica, podría estar “la logística y el manejo de materiales, ayudando a aliviar los problemas de la cadena de suministro como los que han plagado nuestra economía en los últimos años, y en la fabricación avanzada y el ensamblaje en las fábricas”. señaló.
Imagen: stepintofuture