Este año empieza con uno de los eventos astronómicos más importantes del año, se trata de las Cuadrántida, una lluvia de estrellas o de meteoros que se producen cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, se caliente y se desintegra.
Los fragmentos que quedan en el espacio entran a la atmósfera terrestre, convirtiéndose en meteoritos, lo que permite que el ojo humano pueda apreciar este tipo de fenómenos.
Las Cuadrántidas se podrán observar entre el 1 y el 5 de enero; esta puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora. Este año el pico del evento sucederá el día 4, y podrá apreciarse el esplendor del mismo en las horas previas al amanecer a partir de las 4:53 am (hora del Este) y hasta que amanezca.
Ver esta publicación en Instagram
Es importante tener en cuenta que para apreciar la lluvia de estrellas el firmamento debe estar despejado y alejado de la contaminación lumínica.
Sin embargo, el OAN de España reconoce que la observación de esta lluvia de estrellas se verá dificultada porque la Luna se encontrará en su fase de cuarto menguante precisamente el día 4, por lo que estará alta en el cielo en las horas próximas a la salida del sol, de forma que su luz puede dificultar la observación de los meteoros más débiles.
Imagen: Archivo ENTER.CO