¿Duros en TikTok pero ‘sufren’ enviando un simple e-mail? Así son los usos digitales de adolescentes

Un grupo de expertas en usos digitales afirman que la mayoría de sus estudiantes padecen de ‘ielectronismo’: no saben copiar y pegar un texto de Word o adjuntar un archivo en e-mail; ¿por qué?. Esto argumentan docentes en Ciencias de la Información, sobre la experticia de muchos adolescentes en las redes sociales y sus falencias en herramientas básicas de Office.

Un grupo de docentes de Ciencias de Información y la Comunicación en Francia, se pregunta por qué una generación constantemente pegada a una pantalla pueda padecer ´ielectronismo´. Los profesores han percibido lagunas en el campo de la informática, incomodidad con los ordenadores e incapacidad al realizar tareas consideradas básicas.

Según la investigación, muchos alumnos en Francia no saben cómo enviar un correo electrónico o abrir un documento de Word. Los profesores han dado testimonio de las dificultades que encuentran en sus clases con las herramientas digitales. ¿Cómo se puede explicar que una generación que nació con estas herramientas no necesariamente las domine?

Te puede interesar: Cuadrántidas: la primera lluvia de meteoros de 2024 llega este miércoles ¿A qué hora podrás verla?

Anne Cordier, investigadora y autora en Ciencias de la Información y la Comunicación, trabaja con niños de primaria y secundaria. Afirma notar “muy claramente” que los conocimientos informáticos que se consideran “básicos” no son adquiridos por la mayoría de estos jóvenes.

“De una clase de 35 alumnos, generalmente hay 2 o 3 que tienen afinidad con los ordenadores, pero la gran mayoría no sabe utilizarlos”, explica Cécile Cathelin, profesora de Literatura y formadora en usos digitales. Así, tareas tan simples como “abrir un documento de Word, copiar un enlace o copiar y pegar”, resultan complicadas para los estudiantes de secundaria.

“Cuando les pido que envíen un archivo adjunto, admiten que no saben cómo hacerlo; y cuando les recomiendo que trabajen en documentos compartidos, no saben de qué estoy hablando”, asevera Cathelin.

Durante el confinamiento, los profesores de las escuelas públicas del país galo, descubrieron que los estudiantes no estaban preparados para la educación a distancia.

Según el análisis, es erróneo dar por hecho que los estudiantes con competentes en las redes sociales y los videojuegos, saben cómo usar las computadoras. Ya que tener un uso lúdico de la tecnología digital, es diferente de los usos de oficina y profesionales, como lo argumenta Yasmine Buono, especialista en educación digital.

Te puede interesar: Aterrizaje en Luna y aviones supersónicos silenciados, algunos eventos científicos y espaciales para 2024

La llegada de smartphone habría significado un gran vuelco. Los expertos relacionan la discrepancia con la llegada del teléfono inteligente, que ha revolucionado la forma en la que se utiliza la tecnología digital. “Las habilidades que consideramos básicas como adultos que crecieron con computadoras no son básicas para una generación que nació con un teléfono inteligente en sus manos”, dice Cordier.

Cuando eran pequeños, sus padres les dieron una pantalla para que vieran videos en Youtube. Más grandes, crearon perfiles de Snapchat o TikTok, y comenzaron a jugar videojuegos en computadoras. Con estos usos, ¿cómo adquirirían conocimientos informáticos?”, se pregunta Yasmine Buono.

La desigualdad social también es un causal según Anne Cordier. “Los niños de clase trabajadora tendrán un teléfono o una tableta, pero no una computadora en casa. Hoy en día, la integración social se realiza a través del smartphone, por lo que los padres están más apegados a que su hijo tenga uno para poder integrarse, y es más barato que un ordenador, analiza la investigadora. Por lo tanto, nunca aprenden a escribir en un teclado. He tenido algunos que descubrieron lo que era un ratón”.

También apunta a “equipos dispares” en los establecimientos. “En las escuelas primarias de ZEP, algunas tienen 10 tabletas para toda la escuela. Así que el niño no puede suplir lo que le falta en casa en su escuela”. Una realidad que “acentúa” estas desigualdades desde la escuela.

Cécile Cathelin explica que estas deficiencias serían menores en las escuelas secundarias privadas. “Los padres tienden a tener un perfil CSP+. Se podría pensar que los estudiantes están aculturados a las computadoras debido a la profesión de sus padres, pero no necesariamente. No comparten mucho sus habilidades con sus hijos”.

Cécile Cathelin, fundadora de la plataforma “Educatee”, aboga por la intervención de profesionales digitales externos dentro de las escuelas. Anne Cordier, por su parte, lamenta el abandono de la enseñanza de los fundamentos de la informática. “Antes se planificaban las clases de tecnología, aprendíamos a hacer presentaciones de diapositivas, grabar archivos, etc”. Las tecnologías de la información deben integrarse en la “vida cotidiana del aula”, con equipos adecuados en las escuelas.

Imagen: Imgorthand

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos