Google está desarrollando energía limpia y libre de carbono; ¿A quién se la entregará?

Google y Kairos Power han firmado importante acuerdo que acredita una tecnología avanzada que produce energía nuclear limpia y libre de carbono. El objetivo del gigante es obtener una energía cero emisiones netas, las 24 horas y 7 días de la semana.


Para acelerar la transición hacia la energía limpia en todo Estados Unidos, Google está firmando el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power.

Desde que fue pionera en los primeros acuerdos de compra corporativa de electricidad renovable hace más de una década, Google ha desempeñado un papel fundamental en la aceleración de las soluciones de energía limpia, incluida la próxima generación de tecnologías limpias avanzadas.

Te puede interesar: “Pon a la IA a trabajar para ti, no tengas miedo de experimentar”: Giovanni Stella, country director de Google Colombia

Ahora, está aprovechando estos esfuerzos al firmar este acuerdo corporativo mundial para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power.

La fase inicial del trabajo tiene como objetivo poner en funcionamiento el primer SMR de Kairos Power de manera rápida y segura para 2030, seguido de la implementación de reactores adicionales hasta 2035.

En general, este acuerdo permitirá hasta 500 MW de nueva energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las redes eléctricas de EE. UU. y ayudará a que más comunidades se beneficien de la energía nuclear limpia y asequible.

Este acuerdo es importante por dos razones. La red necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de inteligencia artificial que impulsan importantes avances científicos, mejoran los servicios para las empresas y los clientes e impulsan la competitividad nacional y el crecimiento económico.

Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de manera limpia y confiable, y a liberar todo el potencial de la inteligencia artificial para todos.

Te puede interesar: El ‘santo grial’ de la energía limpia e ilimitada, ciencia da otro salto en su obtención

Las soluciones nucleares ofrecen una fuente de energía limpia y permanente que puede ayudar a satisfacer de manera confiable la demanda de electricidad con energía libre de carbono todas las horas del día.

El fomento de estas fuentes de energía en estrecha colaboración con las comunidades locales que las apoyan impulsará rápidamente la descarbonización de las redes eléctricas en todo el mundo.

¿Por qué Google apoya la nueva energía nuclear avanzada? El objetivo es desarrollar y comercializar una amplia cartera de tecnologías avanzadas de electricidad limpia para alimentar nuestros centros de datos y oficinas globales.
“Este enfoque complementará nuestro uso de energías renovables variables, como la solar y la eólica, y nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de energía libre de carbono y cero emisiones netas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.”

La próxima generación de reactores nucleares avanzados ofrece una nueva vía para acelerar el despliegue de la energía nuclear gracias a su diseño simplificado y a su robusta seguridad inherente.
Su menor tamaño y diseño modular pueden reducir los plazos de construcción, permitir el despliegue en más lugares y hacer que la entrega final del proyecto sea más predecible.

“Para acelerar la transición hacia la energía limpia en todo Estados Unidos, estamos firmando el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power”.

Te puede interesar: ¿Qué tanto aire contaminado se inhala en Estados Unidos? NASA revela estudio

La tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración con sales fundidas, combinado con un combustible cerámico tipo guijarro, para transportar de forma eficiente el calor a una turbina de vapor y generar energía. Este sistema pasivo y seguro permite que el reactor funcione a baja presión, lo que permite un diseño de reactor nuclear más simple y asequible.

Mediante un enfoque de desarrollo iterativo, Kairos Power completará múltiples demostraciones sucesivas de hardware antes de su primera planta comercial. Esto permitirá obtener conocimientos críticos y mejoras de eficiencia que acelerarán la implementación de reactores, así como una mayor certeza de costos para Google y otros clientes.

Imagen: distelAPPArath

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos