Miguel Ángel Tovar Onofre, ingeniero de sistemas y computación de la Universidad Nacional, tomó patrones gramaticales del inglés y los adaptó al español teniendo en cuenta los cambios en la gramática, esto con el objetivo de ahorrarle tiempo a los desarrolladores.
Acciones comunes que todos realizamos en una aplicación son programadas por ingenieros y a veces, eso tan fácil que hacemos en una plataforma, no lo es para desarrolladores, ya que darle órdenes a este conjunto de códigos puede llevar tiempo, sobre todo en países como Colombia, donde se habla español, ya que todos los lenguajes o programas están en inglés.
De acuerdo con la Agencia de Noticias Unal, el investigador mantuvo unas reglas gramaticales; por ejemplo, entre el español y el inglés hay notables diferencias que se deben considerar. “Los patrones que se usaron fueron construidos en reglas adaptadas. Si entre dos sustantivos existe uno o más adjetivos se clasifica como una clase o entidad, o si después del adjetivo va un verbo, se indica que es una acción, y así funciona”.
Te puede interesar: Google presenta Duet AI, el asistente que está “centrado en el ser humano”
Esto lo hizo a través del desarrollo de un modelo computacional que utiliza la técnica de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y el reconocimiento de patrones gramaticales adaptados al español, las ideas de los usuarios se transformaron en representaciones visuales y se simplificó el proceso de desarrollo.
Para dicho proceso, el ingeniero “también se tuvo en cuenta que, si en la historia del usuario dice: “un carro contiene cuatro sillas”, la palabra “contiene” ya nos da información de que las sillas forman parte del carro y ya hay una conexión entre dos clases”.
“En ese proceso se hizo una exhaustiva revisión de palabras y se eliminaron aquellas que no cumplían con las reglas para que el modelo no se “estropeara”, fallo que en una situación de la vida real se puede observar en malas interpretaciones de los requerimientos o funcionalidades solicitadas por los clientes y en tiempos prolongados adicionales para el desarrollo”, señala la Agencia.
Te puede interesar: Pequeños desarrolladores de apps han aumentado sus ingresos y captado más clientes ¿Por qué?
Tovar, explica que “con este modelo adaptado al español, analistas y desarrolladores de software pueden determinar con mayor facilidad cómo debería ser la estructura del sistema a construir, y si se requiere alguna modificación pueden hacerlo sin problema”.
“Este es uno de los primeros trabajos con este enfoque al idioma español, y se espera que en trabajos futuros se puedan seguir desarrollando o mejorando herramientas que apoyen los procesos de desarrollo de software en nuestro idioma”, concluye.
Imagen: Archivo ENTER.CO