La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que levanta la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020.
La noticia fue revelada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, luego de que se reuniera con comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
“Hace 1221 días, la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China. El 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaré una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote mundial de COVID19 , el nivel más alto de alarma según el derecho internacional”, dijo Adhanom.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and global health issues with @DrTedros https://t.co/eNfCX95RaG
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2023
Durante la sesión deliberativa, los miembros del Comité explicaron que en los últimos meses las muertes por COVID-19 decrecieron, así como las hospitalizaciones por esta enfermedad.
Sin embargo, OMS reconoció la incertidumbre de una posible evolución del SARS-CoV-2 y advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Cómo la tecnología mejoró la vida de ‘mis viejos’ desde la pandemia
Durante su intervención, Adhanom, también señaló que: “al igual que los países, las comunidades y las instituciones de salud pública de todo el mundo, la OMS ha aprendido mucho de esta pandemia”.
Además aseguró que el COVID19 “ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros (…) esta experiencia debe cambiarnos a todos para mejor. Debe hacernos más decididos a cumplir la visión que tenían las naciones cuando fundaron la OMS en 1948, el más alto nivel posible de salud para todas las personas”.
Recordemos que en 2021 los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, que son 194, acordaron poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio o acuerdo para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.
La idea es que los países que se suscriban a dicho acuerdo tengan un plan de acción y puedan garantizar a las comunidades y a todo los sectores de la sociedad protección, pero también una preparación, con el objetivo de prevenir y responder a futuras pandemias.
Imagen: FG Trade