Los psicópatas también tienen canciones favoritas: ¿está la tuya en la lista?

Psicópatas

Imagina que estás en una fiesta, suena “Lose Yourself” de Eminem y ves a alguien disfrutándola intensamente. ¿Podría esto ser una señal de que estás en presencia de un psicópata? Aunque suene a broma o a una idea sacada de una película, un estudio de la Universidad de Nueva York sugiere que algunas canciones podrían ser más populares entre personas con rasgos psicópatas.

El estudio, liderado por Pascal Wallisch, profesor de psicología en la Universidad de Nueva York, evaluó a más de 190 estudiantes para identificar posibles conexiones entre sus preferencias musicales y tendencias psicopáticas. El equipo les pidió escuchar una variedad de canciones, desde clásicos hasta éxitos modernos, y luego comparó sus respuestas con una escala de psicopatía. 

¿Qué canciones están en la lista?

Entre las canciones que parecieron resonar más con los participantes que mostraban altos rasgos de psicopatía se encuentran:

“Lose Yourself” de Eminem: un himno de empoderamiento personal, que al parecer, atrae a quienes poseen tendencias psicopáticas.

No Diggity” de Blackstreet: Un clásico del R&B que también se asoció con este grupo.

“What Do You Mean” de Justin Bieber: Sí, incluso Bieber se coló en la lista, lo que demuestra que las preferencias musicales de los psicópatas no siempre son tan oscuras como podríamos imaginar.

Te puede interesar: Depresión y Psicodélicos: El Legado del Experimento Harvard de los 60

Por otro lado, canciones como “Money for Nothing” de Dire Straits y “My Sharona” de The Knack, fueron menos populares entre aquellos con altos puntajes en la escala de psicopatía, lo que podría sugerir un desinterés por ciertos estilos o temáticas musicales.

¿Qué nos dice esto realmente?

Antes de que comiences a preocuparte por la lista de reproducción de tu mejor amigo, es importante señalar que este estudio es preliminar y se basa en una muestra relativamente pequeña. Además, la relación entre la música y la psicopatía es compleja y no puede resumirse simplemente en una lista de canciones favoritas. 

De hecho, Wallisch señala que la verdadera utilidad de este tipo de estudios podría ser en el desarrollo de herramientas de detección temprana, pero estamos lejos de poder hacer diagnósticos basados únicamente en gustos musicales.

La ciencia detrás del estudio

El interés en las preferencias estéticas de los psicópatas no es nuevo, pero este estudio rompe con el estereotipo de que los psicópatas prefieren exclusivamente la música clásica. De hecho, estudios adicionales como los realizados por Kevin Dutton, psicólogo de la Universidad de Oxford, sugieren que los psicópatas podrían inclinarse más hacia géneros como el rap, alejándose de la clásica imagen del psicópata amante de la ópera.

Aunque los hallazgos son intrigantes, es importante tomar estos resultados con cautela. Las preferencias musicales son extremadamente personales y pueden estar influenciadas por una multitud de factores que van más allá de nuestra psicología. Así que la próxima vez que alguien te diga que su canción favorita es de Eminem o Justin Bieber, no salgas corriendo; podría ser solo una coincidencia… ¿o no?

imagen: Sander Sammy

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos