La Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney, Australia, reveló que aquellas plantas (musgos o lama) que suelen crecer en jardines o en espacio húmedos son vitales no solo para nuestros espacios como jardines, sino para la Tierra, ya que estas brindan protección contra la erosión.
La investigación realizada por la Universidad australiana puedo establecer que los musgos o ese tapete verde que crecen en ciertas zonas, y que pueden ser molesto para nosostros, no solo son importantes “para que las plantas florezcan en los ecosistemas de todo el mundo, sino que también pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático al capturar grandes cantidades de carbono”.
En el estudio estuvieron involucrados un poco más 50 científicos de instituciones de investigación internacionales que recolectaron muestras de musgos que crecen en el suelo de más de 123 ecosistemas en todo el mundo, “que van desde la exuberante selva tropical , a áridos paisajes polares, a través de áridos desiertos como los que se encuentran en Australia”.
El científico, David Eldridge, investigador principal del estudio explicó que lo que pudieron observar fue que los “suelos dominados por musgos y lo que sucedía en suelos donde no había musgos. Y nos quedamos boquiabiertos al descubrir que los musgos estaban haciendo todas estas cosas increíbles”.
Una de las conclusiones a las que llegaron es que estas lamas “son el alma de los ecosistemas vegetales”. Los investigadores pudieron establecer que el musgo proporciona beneficios al suelo y otras plantas. En parches de suelo donde había musgos, hubo más ciclos de nutrientes, descomposición de materia orgánica e incluso control de patógenos dañinos para otras plantas y personas”.
Musgos captadores de grandes cantidades de dióxido de carbono
La Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney, explica que a comparación de los suelos donde no se encuentra esta plata, los musgos “soporta el almacenamiento de 6,43 gigatoneladas, o 6430 millones de toneladas, de carbono de la atmósfera”.
Así mismo señala que estos niveles de captura de carbono son de una magnitud similar a los niveles de liberación de carbono de prácticas agrícolas como el desmonte y el pastoreo excesivo.
“Así que tienes todas las emisiones globales del cambio en el uso de la tierra, como el pastoreo, la tala de vegetación y las actividades asociadas con la agricultura; creemos que los musgos absorben seis veces más dióxido de carbono, por lo que no es uno a uno, es seis veces mejor ”, dice Eldridge.
Cabe mencionar que Los musgos son diferentes a las plantas vasculares. Tienen raíces y hojas, pero sus raíces son diferentes. “El musgo sobrevive recogiendo agua de la atmósfera. Y algunos musgos, como los de las partes secas de Australia, se rizan cuando se secan, pero no mueren, viven en animación suspendida para siempre”, explica el investigador.
Finalmente el científico, David Eldridge, señala que “la gente piensa que si crece musgo en el suelo, significa que el suelo está estéril o tiene algún problema. Pero en realidad está haciendo grandes cosas, ya sabes, en términos de la química del suelo, como agregar más carbono y nitrógeno, además de ser estabilizadores primarios cuando hay mucha perturbación”.
Imagen: mermyhh